La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz relanzó hoy el ‘Sistema de Alerta Vecinal’ con 80 guardias municipales, en los grupos “Tornado”, que responden a la demanda ciudadana que se recibe mediante WhatsApp. El programa también recibió apoyo de 50 motocicletas y siete camionetas.
El plan de seguridad ciudadana comenzó en 2017 con 12 guardias en dos turnos. Los efectivos resguardan las zonas y liberan espacios públicos, por ejemplo, de bebedores consuetudinarios. El Alcalde Luis Revilla aseguró la continuidad de esta tarea de vigilancia.
“Ahora vamos a tener 40 efectivos (por turno), dos por cada uno de los distritos que van a realizar recorridos durante el día, en estas tareas de control y resguardo de las actividades que le corresponde al Gobierno Municipal, pero también de alerta a la Policía Nacional para su intervención”, enfatizó la autoridad edil.
Los guardias conforman los denominados grupos ‘Tornado’ que recorren las vías ante la alerta que reciben mediante un WhatsApp que se conformó en cada una de las zonas. Los hechos delincuenciales de orden penal serán derivados a la Policía, remarcó el burgomaestre.
“Este trabajo conjunto ha dado buenos resultados en favor de la seguridad ciudadana y en favor de nuestros vecinos (…). Eso ha incidido en la reducción de los índices de inseguridad en nuestras laderas y en el centro de nuestra ciudad”, agregó el munícipe.
Para este programa se recibió la donación de 50 motocicletas y siete camionetas por parte de CARE internacional. “En la noche también un grupo de guardias municipales, desplazados en vehículos, va a atender estos requerimientos (…). Todas estas tareas de competencia municipal van a tener una respuesta mucho más extendida en el territorio del municipio de La Paz”, precisó al respecto el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.