Con los trabajos ejecutados en Bajo Llojeta, si se produce una lluvia el agua será evacuada directo al río Choqueyapu

24
Vista del canal hidráulico que fue construido en la Av. Los Sargentos en Bajo Llojeta. Foto: AMUN.

En el sector se construyeron chapas ármicas y un canal para evacuar las aguas.

AMUN 25-12-2024

Han pasado 32 días desde que se produjo la mazamorra en Bajo Llojeta y los trabajos encarados por la Alcaldía de La Paz no tienen pausa. A la construcción de un canal de drenaje de agua se sumó en los recientes días la conformación de unas chapas ármicas, que son estructuras conformadas por tubos de gran diámetro que tienen el fin de estabilizar el suelo, evitar la erosión producida por el agua y evacuar todo el líquido acumulado en la zona.

“Se están colocando acá estas chapas ármicas, que es una especie de unos tubos metálicos de gran capacidad para que cuando llueva, el agua pase por acá directo, se vaya por este canal de emergencia que se ha construido, como verán acá, en el carril de bajada de toda la Av. Los Sargentos. Y esta canalización, que es provisional, directamente se ha conectado con carácter de emergencia al embovedado que va hacia el Choqueyapu”, explicó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.

En lo que respecta al apoyo social a las personas damnificadas de las urbanizaciones El Prado y Santa Cecilia, el diálogo entre los vecinos y el personal edil es fluido, dado que los trabajos no han tenido pausa y se pudo constatar que la el espejo de agua y lodo que se formó ha bajado unos siete metros, lo que facilita las labores de limpieza de las casas de los ciudadanos que viven en el sector.

“En esta vivienda, por ejemplo, están sacando el lodo que queda y nos decía el vecino que más o menos le queda nomás un 10% por sacar. Entonces esa es una muy buena noticia. Obviamente hay todavía algunas viviendas que están todavía anegadas allá pero como decíamos hace un momento, la parte social es la más importante”, subrayó Barrientos.

En el Albergue Illimani permanecen 29 personas que son atendidas diariamente con alimentos y asistencia social. “Ellos están cobijados ahí, tienen servicio higiénico, está bien el tema de la alimentación. Después hay acá un centro de operaciones, hay un campamento que se ha instalado y desde aquí se genera el centro de operaciones para atender a todos los vecinos”, añadió.

////

Deja un comentario