Con las primeras lluvias, se pone a prueba la Superobra de control hidráulico del río Tangani

11
Entre promesas y desafíos, el Alcalde no solo presentó la Superobra como un triunfo, sino también como un grito de unión frente a la adversidad. Foto:AMUN

Esta es una de las 19 Superobras que ejecuta la Alcaldía de La Paz.

ESPECIAL ANUARIO

AMUN/NOVIEMBRE

En noviembre, comenzó la temporada de lluvias y las precipitaciones estrenaron y pusieron a prueba la obra de control hidráulico del río Tangani, una de las 19 Superobras que ahora protege a los vecinos de los barrios que están alrededor de todo el curso del río. 

De acuerdo con la Unidad del Sistema de Alerta Temprana, noviembre registró lluvias de intensidad moderada a fuerte y eso ha generado susto en una parte de la población. Sin embargo, ese temor fue menor en los barrios que estrenaron el control hidráulico del río Tangani.

El presidente de la Junta de vecinos de Tangani Grande, Zenobio Calle,  aseguró que esta obra fue esperada desde hace dos años, ya que en ese tiempo hubo una mazamorra que afectó a esa ladera de la ciudad de La Paz.

 “¡Es una gran alegría! una inmensa alegría contar con esta obra”, dijo al ver esa obra esperada por todos los vecinos. 

“Hace dos años, alcalde (Iván Arias) tuvimos una reunión en este mismo sector con todas las autoridades de la Alcaldía pero el ambiente era otro. Era de tristeza, porque todo estaba lleno de lodo, barro y escombro. Recuerdo que tú y tus técnicos se entraron al lodo, mientras caminaban”, recordó, por eso, acotó que el burgomaestre paceño se comprometió a buscar recursos para realizar la obra de control hidráulico y así lo hizo. “ha cumplido, señor alcalde”, dijo emocionado en la inauguración de la obra.

La obra del control hidráulico fue inaugurada en octubre pasado por el alcalde de La Paz, luego de 478 días de trabajo a cargo de la empresa constructora Reynolds S. R. L. Esta Superobra,  realizó intervenciones en 44 puntos a lo largo de 2.17 kilómetros. Se construyeron muros vertederos, colchones hidráulicos, desarenadores, alcantarillas y bóvedas de hormigón, reforzando así la estabilidad del río, y con ello, la seguridad de las infraestructuras.

El costo de toda esa intervención fue de 9.713.762,62 bolivianos y hoy beneficia a más de 193.849 habitantes de Periférica.

“Estoy muy agradecido, por esta obra, señor alcalde,  muchas autoridades ni nos hicieron caso en nuestro pedido, pero ahora usted ha visto la necesidad y nos ha ayudado”, dijo Calle.

Por su parte, Arias también se emocionó al ver el cambio de ese sector. “Los tiempos de Dios son grandes. Yo me acuerdo que cuando llegué veía con impotencia como bajaba el río con las piedras y en esta esquina oramos un padre nuestro con los vecinos, pidiendo sabiduría y paciencia”.

Con la voz, cargada de emoción, alertó sobre la amenaza constante de la depredación: “El enemigo duerme con nosotros”, advirtió, refiriéndose a los loteadores, a pesar de la obra, continúan deforestando y poniendo en peligro el futuro del río.

La construcción del control hidráulico del río Tangani, es una de las 19 Superobras del municipio que busca reducir el riesgo de desastres en la ciudad de La Paz. Más aún en temporada de lluvias.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, explicó en la Asamblea Legislativa que otra de las Superobras fue la rehabilitación del sector de Kantutani, con la construcción de muros. También la reparación de la bóveda del río Choqueyapu, entre otros.

Asimismo dijo que esta obra es una muestra del plan de lluvias que tiene la comuna denominada De la Tormenta a la Esperanza, “la tormenta que ocurrió en la parte alta de Tangani, a la esperanza que se refleja en el parque del plan autopista”.

Parque en Plan Autopista

Evidentemente, la obra de control hidráulico del río Tangani, contempló con la reposición  de un parque en Plan Autopista, el cual devolvió la alegría a los niños del sector.

Luis Paz,  un vecino del Plan Autopista, resaltó que aunque la conclusión de este trabajo se hizo esperar, es de gran impacto para la población infantil. “Esta obra le está dando otro tipo de toque al barrio”.

Contó que antes de la mazamorra, en ese sector también había un parque, pero el lodo se lo llevó. “Ahora se hizo la reposición del parque. Creo que los niños son los más beneficiados”, dijo el vecino.

A su turno, el presidente de la Junta de Vecinos del Plan Autopista, Jorge Artemio Mendivi, agradeció porque el alcalde haya cumplido su palabra. “El Negro Arias ha cumplido con su palabra, ahora tenemos un parque inigualable en el sector”.

LOS TEMAS MÁS DESTACADOS DE NOVIEMBRE

LOS TEMAS MÁS DESTACADOS DE NOVIEMBRE

-Con una inversión superior a Bs 5 M, concluyen los trabajos de reparación de la bóveda del Choqueyapu en San Francisco

-Nuevo mapa de riesgos cambia de nombre a vulnerabilidad

-Reconstruyen el patio Kupillani luego de la quema de los buses PumaKatari en 2019

-Entró a la mazamorra y casi muere: «Escuché el grito de la niña»

-Alcalde considera que Andrónico Rodríguez actuó de acuerdo a sus competencias

Marcha de cacerolas vacías en La Paz: Organizaciones vecinales exigen soluciones a la crisis económica

Deja un comentario