La Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) cuenta con un área social que trabaja con la población
AMUN/19-08-2024
No solo se trata de reconstruir un canal o ejecutar obras de mejoramiento hidráulico, la resiliencia ante una emergencia también contempla la parte humana, evaluar los daños, enfrentarlos y superarlos con los vecinos, quienes asumen un rol de fiscalización en las obras que ejecuta la Alcaldía.
Por eso la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) trabaja con profesionales del área social para conformar el Comité de Acompañamiento de Obras (CAO) con el fin de que exista la adecuada fiscalización de los trabajos ejecutados y se asuman acciones conjuntas que beneficien a todos.
“Nosotros, dentro de la ejecución de las obras, tenemos un componente social que es supervisado por el área social de la secretaría, en el que nosotros conformamos un Comité de Acompañamiento de Obras. Este comité, que está conformado por representantes vecinales cerca a los lugares donde se están desarrollando las intervenciones, nos ayuda a generar espacios de socialización y de la información respecto al desarrollo de la obra”, informó Fabiana Virhuez, quien forma parte del equipo social de la SMRGV.
Para realizar su trabajo se elaboran boletines informativos, se realizan inspecciones periódicas y diferentes talleres de fortalecimiento de la comunidad.
“Tratamos de incluir a todos los vecinos y las vecinas. Por ejemplo, esta misma obra tiene intervenciones en la parte de Achumani, donde también tenemos un grupo de vecinos que nos ayuda a hacer un acompañamiento del desarrollo de las obras”, destacó Virhuez durante una inspección realizada a los trabajos de reconstrucción de muros en la cuenca del río Achumani.
///