La mazamorra que cayó en Bajo Llojeta ha sido un movimiento en masa provocado por la mano del hombre.
AMUN 7-01-2025
Tras conocerse que el empresario Luis Iturralde, representante legal y dueño de la inmobiliaria Kantutani, fue formalmente imputado por la Fiscalía Departamental por el caso de la mazamorra que cayó en Bajo Llojeta, la Alcaldía tomó conocimiento de esta acción y aguarda que la investigación sea objetiva.
“Con esta imputación nosotros tenemos la fe de que la investigación va a ser de manera objetiva porque en realidad sí existen personas culpables. Esta tragedia no ha sido un desastre natural, sino ha sido provocada por la mano del hombre y por malas construcciones que se han realizado en el Cementerio Los Andes”, dijo este martes la directora Municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, entrevistada en RTP.
La autoridad edil recordó que dos días después de producirse la mazamorra el 23 de noviembre, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentó una denuncia contra la empresa Kantutani por efectuar un movimiento en masa que afectó a toda la zona de Bajo Llojeta.
A la denuncia presentada por la comuna de manera técnica y documental, se sumó la Fiscalía Departamental de La Paz quien abrió una investigación de oficio.
“Hasta la fecha no se ha providenciado ni se ha admitido nuestra denuncia, sin embargo, el día de ayer hemos tomado conocimiento oficial por el Fiscal Departamental que se presentó la resolución de imputación contra el señor Iturralde, quien es el dueño de la empresa Kantutani, por los mismos delitos que nosotros habríamos realizado la denuncia”, explicó Morales.
Los delitos considerados dentro de este proceso son homicidio culposo, dado que producto de la mazamorra falleció una menor de cinco años, estrago y otros estragos a causa del movimiento en masa de tierra que originó la mazamorra que afectó a 40 viviendas de la Urbanización Santa Cecilia de Bajo Llojeta.
////