Con la habilitación del Hospital Cotahuma, la Alcaldía busca evitar una saturación del sistema de salud si es que aumentan los casos de COVID-19

30
El Alcalde Revilla anunció que el Hospital Cotahuma está listo para ser el segundo nosocomio exclusivo para atender casos de COVID-19.

La Paz/AMN.- Como parte de las acciones asumidas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz de cara a la flexibilización de la cuarentena a partir del 1 de junio, está la habilitación del Hospital Municipal de Cotahuma como un segundo centro exclusivo de atención para pacientes COVID-19, que permitirá ampliar la capacidad de respuesta y atención si es que aumentan los casos en el municipio y, de esta manera, evitar que el sistema de salud se sature.

El Alcalde, Luis Revilla, recordó este sábado que la implementación del Hospital Municipal La Portada como centinela para atender casos de COVID-19 en La Paz y la habilitación del Centro de Aislamiento para pacientes leves y sospechosos, han sido medidas que han dado frutos para evitar un aumento masivo de casos en el municipio. La autoridad informó que en El Alto también se habilitarán otros tres hospitales como prevención ante la flexibilización de la cuarentena.

“Hemos trabajado con el SEDES de tal manera de garantizar que nuestro sistema de salud no se sature. Fuera del Hospital de La Portada vamos a habilitar el Hospital de Cotahuma, también como un hospital exclusivo COVID-19 y también en El Alto se van a habilitar otros tres hospitales, además del Centro de Aislamiento que ustedes saben tiene una capacidad para 600 personas”, dijo Revilla esta mañana, tras concluir la reunión de coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas para el retorno a las actividades laborales el próximo 1 de junio.

El burgomaestre recordó que existen en el municipio 92 personas que se na recuperado del COVID-19 de los 174 casos que se han producido en el municipio. Explicó que gracias a la habilitación del Centro de Aislamiento se ha podido evitar un contagio masivo que hubiera sido inmanejable en estos momentos.

“Por supuesto, el Centro de Aislamiento ya ha recibido a más de 208 personas en el curso de estas semanas y su permanencia ha evitado que estas 200 personas pudieran contagiar fácilmente a miles de personas en el curso de estas semanas, por eso es tan importante el Centro de Aislamiento como lo son nuestros hospitales para el caso de los pacientes graves”, puntualizó.

Reitera pedido a la población

Dado que el 1 de junio se va a entrar en una cuarentena flexible en La Paz, el Alcalde reiteró hoy que la gente debe actuar con responsabilidad ante esta decisión, asumiendo las medidas de bioseguridad correspondientes.

“Esperamos que el momento de la flexibilización también la gente actúe con responsabilidad. La misma gente nos está pidiendo retomar las actividades económicas, muy bien, entendemos la situación económica, pero la misma gente tiene que cumplir las medidas de bioseguridad porque si no (lo hacen) vamos a volver a cerrar, vamos a volver a restringir las actividades y la única perjudicada va a ser la gente. Por eso es tan importante que la ciudadanía asuma y tenga mucha responsabilidad en el cumplimiento de las medidas y de los protocolos de bioseguridad para cuando el 1 de junio se vayan reactivando las distintas actividades en la ciudad”, enfatizó el burgomaestre.

El uso del plasma hiperinmune

Consultado sobre la solución que se ha dado en el Hospital La Portada para sanar a pacientes graves con el uso del plasma hiperinmune de pacientes que ya superaron el COVID-19, Revilla reiteró el pedido a la población, no solo de La Paz, sino de todo el país, para que las personas que se han curado realicen la donación de su sangre y, de esta manera, hacer la transfusión del referido plasma que puede salvar vidas.

“Por eso es tan importante pedirle a la población y a estos pacientes recuperados que puedan ellos donar su sangre, su plasma, porque esos puede ayudarle a salvar muchas otras vidas. En La Paz y en todos los departamentos es evidentemente que esta es una de las soluciones efectivas, la utilización del plasma, por eso pedimos, rogamos a la gente que ha sido ya curada después de haber recibido tratamiento, que pueda donar su sangre, su plasma para que muchas personas en el país puedan ser sanadas del coronavirus”, concluyó.

Deja un comentario