La Paz/AMN.- El Programa de Cebras Educadores Urbanos graduó a 108 jóvenes voluntarios que desde febrero asumirán acciones en espacios virtuales, en la calle y la Casa Cebra. Con esta actividad se da inicio a la agenda anual que tiene proyectada la Dirección de Cultura Ciudadana de la Alcaldía.
El nuevo grupo de educadores recibió capacitación por seis semanas con talleres, charlas, prácticas y reconocimiento de tareas en vías; luego respondieron a una evaluación preparada por la Unidad de Gestores Municipales, informó la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz.
Durante el periodo de capacitación facilitaron contenidos la Policía y otras instituciones como ‘Sinergia’, Fundación Arco Iris, además de profesionales voluntarios de psicología y comunicación; y de varias direcciones y unidades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). El compendio de herramientas técnicas será necesario para los tres ámbitos de participación que tendrán los jóvenes, agregó la autoridad entrevistada.
“Cada año el programa se innova en sus herramientas de selección y evaluación, eso permite que podamos cualificar la acción de voluntariado. Hoy la participación en este proceso no solo es de los jóvenes sino también de los padres que se ven involucrados a partir de reuniones y autorizaciones a las diferentes actividades”, enfatizó Veliz, quien destacó que los educadores tienen entre 18 y 22 años.
Mencionó que para la organización del selecto grupo se designó a 10 coordinadores que serán base del programa a partir de la defensa de proyectos, evaluaciones psicológicas, sociales y médicas que los acreditan como guías del equipo.
Veliz adelantó que entre las novedades para este año se prevé algunos ejes, como creación de contenidos, redes sociales educativas, consejos para crear materiales educativos, digitales y de ciberseguridad.
El Programa de Cebras Educadores Urbanos tuvo fuerte incidencia en las redes sociales en 2020, tanto que se extendió en el ámbito internacional. Las actividades de este año serán presenciales y con grupos reducidos, todo bajo medidas de bioseguridad y con un mensaje de corresponsabilidad.