AMUN/05-09-22
Con la industrialización de los residuos sólidos que implementará La Paz a través de una concesión, el municipio generará diferentes tipos de energía a través de un sistema que se conoce internacionalmente como combustible derivado de residuos (CDR) y que consiste en “achicar la basura” a un tamaño parecido a un chip para producir carbón, diésel o gas.
“A la basura se la presiona, se la seca y se convierte en los famosos CDR, los chips de desarrollo de energías que son condensados y esto se lo mete a un horno de cemento, y este chip genera tanta energías que usted puede reemplazar miles de consumo de gas, ese es el sistema que estamos haciendo con los famosos CDR o chips de basura que permiten generar energía de otra manera, no solo al tema eléctrico”, informó en Unitel el alcalde Iván Arias.
Los CDR, según la Revista Técnica de Medio Ambiente de España, son combustibles preparados a partir de residuos no peligrosos a través de un coprocesamiento que implica el uso de hornos industriales, centrales térmicas y plantas de cogeneración. El resultado de estos procesos puede ser utilizado en industrias como la cementera o la siderurgia.
“Lo que queremos hacer es generar energía y normalmente la gente piensa que energía es energía eléctrica y no es así. Es un sistema que hace que la basura se achique, se vuelva como una especie de ‘chip’ y esto genera energía para la industria, para los hornos, por ejemplo necesitan gas y podrían reemplazar con este ‘chip’. Se procesa toda la basura bajo un sistema que le permite transferirle a centros industriales y transformarlo en carbón, diésel o gas”, dijo Arias.
Ese es el fin mayor que persigue la licitación que publicó la Alcaldía de La Paz en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y por el cual ya 15 empresas visitaron los rellenos sanitarios de Sak´a Churu y Alpacoma, con el fin de evidenciar cómo funcionan y qué se debe hacer para cerrarlos y dar paso a una planta de industrialización de residuos sólidos.
“Esa es la propuesta de negocio que nosotros tenemos, pero por supuesto estamos abiertos a otras ideas que tengan los empresarios y que nos puedan proponer industrializar nuestra basura y que realmente sea un negocio donde el empresario gane, pero también el municipio gane”, explicó el burgomaestre.
El alcalde Arias confirmó que 15 empresas, interesadas en industrializar la basura en La Paz, ya estuvieron la semana anterior en ambos rellenos sanitarios, de las cuales 11 son nacionales y cuatro internacionales provenientes de Canadá, España, Argentina y Brasil.
El burgomaestre lanzó en agosto la licitación nacional e internacional para la industrialización de la basura en el municipio de La Paz con la pretensión de captar inversión privada de 180 millones de bolivianos a través de una concesión por 25 años.
///