Con fallo judicial favorable, la Alcaldía hace respetar el derecho propietario en un área municipal de Cotahuma

9
Palacio Consistorial de La Paz.

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) hace respetar el derecho propietario de un terreno municipal ubicado en la calle final Landaeta, que fue ocupado de manera ilegal. La Comuna tiene a favor un fallo judicial de 2016.

Hace más de 15 años la Municipalidad notificó a Natalio L. M. y Quintina Nicolasa B. de L. por construir de manera clandestina su domicilio en aires del río Pajchani, en un área forestal, en la zona de Tacagua. Los infractores incluso demandaron a la Alcaldía en un litigio que pasó por las tres instancias del proceso, en todas se falló a favor del municipio, explicó al subalcalde de Cotahuma, José Quiroga.

Desde 2019 la pareja fue notificada varias veces para que desalojen la propiedad edil y así la Comuna proceda a la demolición. El 2016, la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante el Auto Supremo 508/2016, negó el proceso de casación interpuesto en contra del GAMLP.

Luego, la pareja de litigantes pidió plazos para recuperar puertas, ventanas y otros materiales del inmueble, antes de que éste sea demolido. Al término del período de tolerancia, la Comuna ordenó el derrumbe de la casa que debía hacerse la pasada semana, pero los infractores acudieron a una adulta mayor para que habite el espacio y sea argumento para frenar la destrucción del inmueble.

“Ellos se hacen a las víctimas y no por nada han utilizado a esta persona y quieren mostrarnos como insensibles e inhumanos cuando eso no es evidente, porque solo la utilizan como una excusa, porque ellos han perdido juicios sobre este terreno de propiedad edil en las diferentes instancias y por eso nos duró mucho el juicio”, dijo Quiroga.

Con un notario de fe pública, la pareja firmó un documento en el que se comprometió a desalojar el terreno en cinco días (hasta el 2 de diciembre), agregó la autoridad.

Deja un comentario