AMUN / 19-01-23
Salas audiovisuales y para la psicomotricidad, comedor equipado, personal capacitado en educación y nutrición, son algunos de los servicios que tienen los 28 Centros Municipales para el Desarrollo Infantil que el miércoles iniciaron la preinscripición de niños de cuatro meses a seis años de edad, con preferencia de familias en situación de vulnerabilidad, riesgo social y de bajos recursos.
“Son unos centros sumamente equipados, con personal que está muy capacitado; realmente los centros están muy adaptados para el beneficio de los niños. Todos los centros tienen su sala audiovisual, salas de psicomotricidad para trabajar la psicomotricidad gruesa y fina, cuentan con comedor, cocina equipada y personal adecuado. También tenemos las salas de lactantes, pre infantes e infantes”, detalló la jefa de Unidad de Infancia, Niñez y Adolescencia de la Dirección de Atención Social Integral de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, Carla Cruz.
En esta gestión se pretende albergar a más de 800 menores ya que se habilitará el 100% de la capacidad de los 28 Centros Municipales para el Desarrollo Infantil, pues el año pasado la atención solo fue al 50% debido a la pandemia del coronavirus y entonces se beneficiaron a 497 infantes. La preinscripción se cierra este viernes 20 de enero.
Cruz informó que la inversión que los padres deberán realizar mensualmente es de 125 bolivianos, lo que cubre cuatro comidas, elaboradas bajo régimen nutricional, con los nutrientes necesarios en el desayuno, merienda, almuerzo y la de media tarde, además de educadores parvularios y programas dirigidos a los papás para hacer seguimiento a la evaluación de sus hijos.
“El costo es muy económico, para el alcance de todo bolsillo. Para ocho niños de preinfantes está cargo una educadora, para ocho infantes una educadora también y para los lactantes es una educadora por tres niños. También incluye la alimentación complementaria en cuatro tiempos y programas dirigidos a los papás”, explicó Cruz.
Explicó que la Alcaldía de La Paz cubre más de 90% de los gastos, para lo cual también trabajan en convenio con algunas ONG, la Unicef, entre otras instituciones que cuidan a los niños de padres en situación de vulnerabilidad, riesgo social y de bajos recursos.
Explicó que en cada Centros Municipales para el Desarrollo Infantil se trabaja en cuatro áreas: psicomotricidad fina, gruesa, audición y lenguaje y complementación alimentaria.
La atención a los niños inscritos de manera oficial iniciará el lunes 6 de marzo y concluirá el 30 de noviembre. Los centros municipales atenderán a los menores de 08:30 a 16:00.
*Requisitos para preinscripciones*
Los requisitos para la preinscripción son: la fotocopia del certificado de nacimiento del menor, fotocopia de la cédula de identidad del niño y el tutor, fotocopia del carnet de vacunas actualizado del infante, nota extendida por su centro de salud indicando el estado del menor; croquis del domicilio y trabajo del responsable del menor, fotocopia de la factura de luz y/o agua y fotocopia del carnet de vacunación contra la Covid-19 del tutor o responsable.
Los padres de familia pueden entregar los requisitos de 09:00 a 16:00 en oficinas del Mercado Lanza. También, otros aspectos indispensables a tomar en cuenta para la preinscripción es que debe ser realizada exclusivamente por uno de los progenitores, tutor o cuidador a cargo que tenga documentación que respalde la guarda temporal o tenencia; la presencia del menor al momento de la preinscripción, entre otros puntos. Para cualquier información, lo interesados pueden comunicarse al número de teléfono 2650350 – 69731016 – 77559790 – 77559019.
///
La comuna realiza la preinscripción de niños en las 28 guarderías municipales. Foto: AMUN