La Paz/AMN.- Durante la cuarentena, para prevenir la propagación del COVID-19, la Alcaldía recogió 19.410 kilos de residuos sólidos de los contenedores diferenciados e Islas Verdes que se dispusieron en el municipio de La Paz. El material acopiado será reciclado por empresas industriales.
La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Vannia Villegas detalló que desde el 20 de marzo al 8 de junio se acopió 12.300 kilogramos de envases, 6.130 kilogramos de vidrio y 980 kilogramos de metales. “Papel y cartón no se recolectó debido a la pandemia”, dijo la funcionaria edil.
Respecto a las zonas donde más residuos sólidos se juntó, la servidora pública señaló que Achumani del macrodistrito Sur es la de mayor recolección, le sigue Centro y Sopocachi; finalmente, Periférica y Max Paredes.
Villegas explicó que la adecuada separación de plástico, vidrio y metal varía según los macrodistritos debido a la sensibilización que se hizo al inicio de la instalación de los equipos en las zonas Sur, Centro y Sopocahi. Sin embargo, a causa de la cuarentena no se logró desarrollar todo el cronograma puerta a puerta en Periférica y Max Paredes.
Detalló que a la fecha ya se instalaron 21 Islas Verdes y 55 pares de contenedores diferenciados en la urbe paceña. Los macrodistritos que todavía faltan completar son: San Antonio, Sur y Mallasa, los cuales se dispondrán previa evaluación con el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y La Paz Limpia respecto a las condiciones del coronavirus en la Sede de Gobierno.
Algunas empresas nacionales aliadas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se encargan de transformar en nuevos productos los residuos sólidos recolectados, como la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol).