La Paz/AMN. – El “Plan Bacheo por el Bien Común, La Paz ciudad en movimiento”, que comenzó este miércoles, tiene la proyección de consolidar el mejoramiento integral de las vías en una segunda fase, donde se contemplan recapeos y nuevos asfaltos, informó el Alcalde Iván Arias.
La primera fase comprende 24.560 huecos situados en 2.400 cuadras de siete macrodistritos de la ciudad, que serán tapados en dos etapas. La primera hasta el 24 de julio con una inversión de Bs 6 millones y la segunda entre agosto y diciembre con una inversión de Bs 3 millones. La Alcaldía prevé que el total de baches que serán intervenidos en el plan asciende a 30.000.
“En la segunda fase ya haremos recapeo, completaremos los baches y asfaltos nuevos por un valor de Bs 17 millones”, anunció la autoridad edil durante el acto de inicio del plan de reparación de baches en la avenida 9 de Abril de Cotahuma.
Para la ejecución de las obras se contrató a la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), que con sus obreros estarán en cerca de 1.500 calles y avenidas.
Arias destacó el esfuerzo financiero que hizo su equipo para liberar el dinero que cubre el referido plan. Lamentó que la ciudad presente 30.000 huecos en las calles que fueron identificados para este proyecto. Estas tareas forman parte del Plan de Acción Inmediata (PAI) que ejecuta la Alcaldía por un periodo de seis meses.
Con vecinos de Alto Chijini y técnicos ediles, el burgomaestre recorrió esta mañana la avenida 9 de Abril y participó de la reparación del primer ‘bache’. Durante la visita, varios ciudadanos le comentaron otras necesidades, como falta de iluminación y cámaras de seguridad.
Arias dijo que la intervención de obras seguirá desde las zonas periféricas hacia el centro de la ciudad y los trabajos serán por la noche y los fines de semana. “Aquí estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que vamos a trabajar y estamos trabajando”, sostuvo en su alocución.
El burgomaestre también anunció la posibilidad de regular con normativa edil la circulación de vehículos de alto tráfico por el centro, debido al deterioro que ocasionan sobre la plataforma vial.
“Es una norma que todavía la vamos a analizar con el Concejo (Municipal). (La Paz) es la única ciudad que usted ve a las nueve (de la mañana) camiones cisternas circulando, repartiendo refrescos, cerveza o de los supermercados; esa labor se debe hacer a partir de las siete o las diez (de la noche)”, refirió el Alcalde.