Comunarios de Hampaturi realizan el ‘Recorrido de la Llama’ para potenciar sus áreas turísticas

85 lecturas

La Paz/AMN.- La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico (AMPDT) realizó el primer Fam Trip (viaje de familiarización) del “Qarwa Thakhi” o Recorrido de la Llama en el macrodistrito Hampaturi, para potenciar el turismo en distintas áreas. Esta labor se concreta luego de un proceso de capacitación a comunarios de este sector rural del Municipio de La Paz.

En el recorrido participaron más de 10 agencias operadoras de turismo de La Paz que vivieron la experiencia de conocer varios lugares de Hampaturi. Esta actividad fue el resultado de una capacitación a comunarios a cargo de la AMPDT y como parte del Programa Quebequense de Desarrollo Internacional de la Cooperación Canadiense (PQDI) a cargo de la fundación CECI Bolivia.

Según el responsable de Gestión Turística de la AMPDT, Fernando Villagra, “el objetivo de este proyecto es convertir a estas zonas que tienen vocaciones económicas tradicionales —como la agricultura, ganadería y minería— en nuevos polos de desarrollo turístico”.

El funcionario edil explicó, de acuerdo a una nota de prensa de la AMPDT, que a través del proyecto se está capacitando a las comunidades de los macrodistritos rurales del municipio de La Paz para que elaboren productos en Turismo y Artesanía con altos estándares de calidad. Posteriormente, el GAMLP trabajará en la promoción de éstos en el mercado local e internacional. “Pero también se puede dar un proceso a la inversa, donde nuestros visitantes quieran conocer los orígenes de estos productos y es ahí donde implementamos estos recorridos”, complementa.

El recorrido comienza en la sede social de la comunidad Chacaltaya, donde los comunarios dan la bienvenida a los visitantes y los guían hacia los corrales de llamas y alpacas, logrando un momento de proximidad con los auquénidos. Luego de liberar a los animales, se les acompaña hasta el lugar de pasteo, aprovechando las maravillosas vistas que ofrecen los nevados circundantes. El recorrido continúa con una visita breve a la represa de Pampalarama, donde se disfruta de la quietud y el paisaje.

El coordinador del proyecto por parte del GAMLP, Emilio Alanoca, afirma que estas comunidades podrán ofrecer sus servicios a turistas que estén rumbo a los nevados Chacaltaya y la laguna de Pantalarama. “Con el asesoramiento adecuado que han recibido estas comunidades en Gestión Turística, Artesanía y Gastronomía, ellos ya pueden ofertar estos servicios para dinamizar su economía con sus mismos usos y costumbres”, aseguró.

En el recorrido, los visitantes vuelven a la comunidad Chacaltaya, donde pueden adquirir una de las prendas de fibra y teñido naturales que exhiben los comunarios. Los precios son “del productor al consumidor”. Después de una deliciosa merienda en base a brochetas de carne de llama, quesos, papas e infusiones de k’oa, los comunarios de Chacaltaya despiden al grupo que ahora se dirige rumbo a la comunidad Achachicala Centro.

En esta comunidad los viajantes pueden disfrutar de un almuerzo diverso y típico del lugar, además de ver otra variada oferta de productos en fibra de llama y alpaca con llamativos diseños. Durante la presentación de sus productos, los comunarios de Achachicala hacen mucho énfasis en el teñido natural de sus prendas, un proceso minucioso que se logra mediante el uso de hierbas como la Wira Wira y la K’oa.

“Esto que nosotros producimos no es sintético es puro de alpaquita. Invitamos a que compren nuestros productos, no queremos que se queden acá, queremos que salgan y se conozcan”, asegura doña Sandra, representante de la Asociación “ASARA” de productores de textiles.

Deja un comentario