La Paz/AMN.- Comunarios de Alpacoma aprobaron el plan de cierre del Relleno Sanitario que presentó la Alcaldía de La Paz, aceptaron ampliar el depósito de residuos por dos meses más y demandan que el proyecto de planta de industrialización de residuos sea implementado en la misma zona. También exhortaron al Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, a asumir una posición similar.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles, en inmediaciones de la plaza Murillo, el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 6 de Alpacoma, Alejandro Poma, explicó que esta decisión fue asumida en una asamblea que se realizó el pasado domingo y que fue aprobada mediante una resolución.

“Se encuentra emplazado dentro de nuestro distrito, el relleno sanitario, y La Paz tiene que entender que todos generamos basura y no queremos que se genere el caos que hace ocasionado hace dos meses atrás. No ha sido fácil la decisión, pero han firmado los presidentes, ha firmado la comunidad y se está dando la aquiescencia, aun así no le guste al Alcalde de Achocalla porque pueda que él quiera presionar (en contra)”, enfatizó Poma.

Posición

En esta línea, el representante de Alpacoma exhorta al Alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja, y a los pobladores de este municipio, a aceptar el uso del relleno sanitario por dos meses más, en virtud a que el plan de cierre ya fue aprobado en una reunión realizada el 8 de abril. Explicó que en dicho encuentro participaron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación del departamento, de las alcaldías de Achocalla y La Paz, junto con representantes del distrito de Alpacoma.

“Estamos haciendo el llamado público, tanto al Alcalde (Ninaja) y a la comunidad de Achocalla a que puedan dar curso. Una condición específica (para la ampliación de dos meses) era el plan de cierre. El plan de cierre ya fue aprobado, no tendría que haber ninguna otra condición”, manifestó Poma.

El voto resolutivo de los comunarios de Alpacoma pide a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a que se realicen los estudios técnicos para que la planta de tratamiento de basura sea construida en este distrito.

“(Esperamos a) que se pueda construir la planta de tratamiento de residuos sólidos en el distrito 6 de Alpacoma, porque es ahí donde se ha enterrado la basura por 15 años”, afirmó Poma.

“Estamos solicitando a que se evalué técnica y ambientalmente el lugar. (En) la comunidad de Alpacoma estamos trabajando para que se busque el sitio adecuado y que de alguna manera se quede la planta de tratamiento en el distrito 6”, agregó el dirigente.

Poma destacó la decisión asumida por la Alcaldía paceña de construir la extensión de la avenida Buenos Aires –Achocalla- Senkata, que se encuentra en este distrito de Alpacoma. Para ejecutar esta obra será necesario que se firme un convenio entre ambas instancias subnacionales, refirió el dirigente.

Deja un comentario