La Paz/AMN.- La Alcaldía exhortó a la ciudadanía que evite echar escombros y basura a los ríos porque ello podría provocar el sifonamiento y rebalses en las bóvedas e incluso inundaciones en viviendas como ocurrió el viernes pasado en la parte alta del río Apumalla.

El jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riegos, Miguel Crispín, explicó que este tipo de problema es latente, ya que la ciudad de se encuentra sobre 364 ríos.

“La Paz está sobre 364 de las seis cuencas principales que tenemos, que son la cuenca del río Choqueyapu, río Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira. Todos estos embovedados  están a 15 metros de profundidad y requieren, permanentemente, del monitoreo que se va realizando”, enfatizó.

Añadió que en reiteradas oportunidades se encontró escombros y basura como llantas, colchones y turriles que dejan los vecinos a orillas de los ríos y, principalmente, en las cabeceras de las cuencas.

Hechos como podrían afectar no solo a los vecinos del área, sino a todos los que viven en sectores colindantes a los ríos.

“Hemos construido viviendas en lugares donde teníamos embovedados muy antiguos. Si bien se realiza el mantenimiento lamentablemente el vertido de basura en las cabeceras, se han encontrado neumáticos, mesas, sillas, turriles y nos generan el taponamiento y el colapso de los embovedados”, aseguró.

Los temibles

La edición del suplemento municipal “Cosas Claras” de este domingo 17 publicó una nota referida a los siete ríos “temibles” de La Paz. En la misma se menciona a los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya, Huayñajahuira y La Paz, como los más peligrosos por sus características de alta montaña y que derivan, en temporadas de lluvia, que sus aguas desciendan a una velocidad intensa, con turbulencia y que generen ondas pulsantes de hasta siete metros.

Crispín, por su parte explicó que estos ríos se encuentran debajo de las principales avenidas y zonas de la ciudad. Por ejemplo el río Choqueyapu pasa por el centro de la ciudad, baja por la avenida del Poeta, pasa por Obrajes y llega hasta el río la Paz. Mientras que el río Orkojahuira que se origina en la zona Kalajahuira, pasa por las zonas San Simón, Miraflores, Villa Copacabana, avenida de Los Leones, se une al Choqueyapu, pasa por Hampaturi, Irpavi, luego desemboca al río Achumani y finalmente, al río La Paz.

“Son los ríos más caudalosos y los ríos principales que tenemos en la ciudad de La Paz”, manifestó la autoridad municipal.

Monitoreo

Por la característica de los “siete temibles”, estos son permanentemente monitoreados a través del Sistema de Alerta Remota  que permite identificar dos horas antes el incremento del caudal, la posibilidad de algún desborde o la existencia de ondas pulsantes en estos ríos.

El Sistema de Alerta Remota cuenta con equipos que detectarán las lluvias y su intensidad, además  la crecida del caudal de las aguas de los ríos de la zona Sur y la posibilidad de tener desbordes en los puentes.

En caso de este riesgo, se determinará de manera inmediata el cierre del puente al tránsito de personas y vehículos para precautelar la seguridad de los vecinos.

Deja un comentario