¿Cómo evitar la violencia infantil?: “Siempre te voy a creer”

31

Destinar tiempo para la comunicación entre padres e hijos es fundamental

AMUN/08-10-2024
“Tú eres lo más importante para mí”, “nunca me enojaré por lo que me digas” y “siempre te voy a creer” son algunas de las frases que los niños y adolescentes deben escuchar regularmente de sus madres, padres o tutores. Al generar confianza, fortalecen la comunicación y se previene hechos de violencia.

En entrevista con la AMUN, la psicopedagoga Denisse Loayza explicó que en la era de la tecnología, muchas veces en el entorno familiar “no hay buena comunicación” y la atención es escasa. Los hijos recurren a sus celulares para buscar información y los padres, suelen estar más pendientes de su trabajo.

“Muchos niños sufren violencia dentro de los colegios, dentro de su entorno y con amigos, pero no lo van replicando a los papás por el tema comunicacional, que se rompe cuando no hay tiempo y cuando no hay mucha atención”, explicó la experta, quien trabaja en la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social.

¿Cuánto tiempo conversa con su hijo?, ¿cuántas veces al día lo ve fijamente a los ojos y le pregunta cómo está? “No hay la facilidad de los niños y adolescentes en decir a sus papás, ‘necesito esto o me esté pasando’, porque cuando quieren abrirse no tenemos tiempo como padres o no les prestamos atención”, dijo Loayza.

Hijo, ¿cómo estás?

Es así, que los menores se apoyan en sus grupos de amigos o en otras personas y “pueden estar sufriendo violencia”, pero los padres desconocen. “Lo más importante, el papá debe decirle cuando su hijo le está atendiendo, ¿qué te está pasando?, ¿cómo estás? Sin invadir en el tema de interrogarlos”, dijo la psicopedagoga. Puede ser después de recogerlos del colegio o a la hora de las comidas.

“También se le puede dar un abrazo y decirle hijo, te amo, estoy aquí para ti, sin recibir respuesta. Eso es importante”, sostuvo Loayza. Remarcó que la Alcaldía de La Paz implementa el proyecto de la Escuela Municipal para la Familia en el macrodistrito Periférica, con decenas de colegios. Ahí abordan temas de crianza.

Línea 156

Además de recibir denuncias de violencia, la línea gratuita 156 deriva al Centro Terapéutico, donde trabajan psicólogos y trabajadores sociales que brindan apoyo a madres, padres y mujeres.
///

Deja un comentario