Los ingenieros Gonzalo Patty, Joaquín Franco y Patricia Choque cuentan su experiencia
AMUN/ 20-09-2024
Atender las emergencias en La Paz, monitorear los ríos, supervisar obras de control hidráulico, la reconstrucción de muros, bóvedas o gaviones, además de elaborar mapas, implica no solo un trabajo técnico especializado, sino un compromiso extra con el trabajo, dado que los fenómenos climatológicos no tiene horario, al igual que la atención a la ciudad.
Tres de los profesionales que desarrollan tareas concernientes a este tipo de trabajo son: Gonzalo Patty, Joaquín Franco y Patricia Choque, ingenieros que forman parte del equipo de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV). Ellos cuentan su experiencia.
“Es una experiencia personal diferente a las que estaba acostumbrado a trabajar como ingeniero. Tengo la posibilidad de aprender la situación actual de La Paz, las complejidades que tiene el municipio. Y estas obras me alimentan a crecer y adquirir más conocimiento”, explica Patty, quien desempeña una labor técnica dentro de la secretaría.
Por su parte, Joaquín Franco, quien es residente supervisor de obra del embovedado del río Alpaco, sostiene que La Paz, al ser una ciudad caótica y vulnerable, requiere una especial atención porque las emergencias se dan sobre todo por la acción de la mano del hombre.
“Más que todo por la actividad antrópica (riesgo provocado por el hombre), la geografía, la topografía, incluso la estructura geológica que tenemos. Es una ciudad con más de 300 ríos, mucha actividad humana, entonces obviamente la falta también de educación hace que las personas a veces construyan en lugares donde es peligroso, donde hay mucho riesgo, entonces es importante tener este trabajo, para poder ayudar con la calidad de vida de las personas”, asegura Franco.
La analista técnica, Patricia Choque, que es ingeniera geógrafa, asegura que trabajar en la atención y mitigación del riesgo en La Paz representa todo un reto, dado que debe elaborar mapas para mostrar la realidad de lo que pasa en el municipio.
“Mi propósito es que los mapas muestren la realidad y que la gente también, a través de ellos, pueda ver todo el trabajo que se hace aquí en la secretaría, que es inmenso. Ahora que estoy en campo, puedo decir que todavía a los mapas les falta mucho para mostrar. El mapa es una representación abstracta, es como una fotografía que permite ver la realidad”, señala Choque.
Los tres coinciden que gestionar el riesgo en La Paz no es una tarea sencilla, pero sí es gratificante, porque se coadyuva “con un granito de arena” a mantener la seguridad de la ciudad. “El control hidráulico y la estabilización de zonas son características de la ciudad de La Paz. Y con lo que hacemos nosotros en la secretaría creo que es algo importante para mantener segura a la población”, asegura Patty.
En tanto, Franco sostiene que trabajar en el área de riesgos “es algo bien placentero, porque ayudas a la población, a tu propio país, a tu propia ciudad”. Por su parte, Choque asegura que siente que su trabajo en la elaboración de mapas en algún momento dará frutos “porque la gente va a poder verlo, tal vez la gente no vaya al punto, pero a través de un mapa va a poder ver todo el trabajo que hace la Alcaldía”.
///