La Paz/AMN.- Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y evitar incidentes, mañana, el Voluntariado Municipal de la Casa de la Mascota y “Edu-can” prevén realizará un taller gratuito sobre cómo educar a perros de “raza poderosa” que requieren trato especial. Los especialistas en adiestramiento canino, Ignacio y Andrés Toranzo, serán los responsables en llevar adelante esta actividad.

Para aquellos dueños que tengan problemas con el comportamiento de sus mascotas, la charla informará sobre los cuidados y las prácticas que favorecen o empeoran las actitudes de los perros, además de cómo corregir estas actitudes.

El taller será impartido en el Espacio Interactivo Piripipi, ubicado frente al parque Laikakota y comenzará a las 15.00. Para reservar un cupo, los interesados deben enviar su nombre completo a la línea de WhatsApp 77528891.

“Creemos que no existen razas peligrosas sino dueños peligrosos, tomando en cuenta que la educación es fundamental para definir el carácter de la mascota, dijo la responsable del Voluntariado Municipal de la Casa de la Mascota, Miriam Chiara.

Los métodos de adiestramiento son correctivos y no utilizan la fuerza o los castigos como medio de educación a los canes.

Ignacio y Andrés Toranzo son los adiestradores caninos que participarán en el taller para informar a la concurrencia. Ambos son fundadores de “Edu-can” en La Paz y están certificados internacionalmente. Cuentan con 10 años de experiencia.

“Lo que estamos tratando de impartir es la correcta tenencia de animales de raza poderosa. Una buena educación en la cual tanto los perros como los humanos convivan en armonía y (puedan) corregir malos comportamientos con una enseñanza sin violencia”, indicó Ignacio Toranzo.

Factores que ocasionan malas actitudes en las mascotas

“El estrés es generalmente el factor que provoca este comportamiento en los perros. Sucede que cuando tienen energía y los dueños no cumplen con la necesidad de canalizar esta energía en actividades físicas como jugar, pasear, correr, etc. Eso conlleva a un mal humor”, dijo Toranzo.

Otro factor que provoca este mal carácter es el collar de perro, que al estar muy ajustado, puede generar presión en la tráquea, evitando que el can se oxigene correctamente. La falta de oxígeno puede generar dolores de cabeza que puede desencadenar en un mal humor.

“También hablaremos sobre la alimentación. Los perros son animales carnívoros y lastimosamente como sociedad estamos mal acostumbrados a darles muchos carbohidratos en su dieta”, dijo Toranzo.

El carbohidrato en el cuerpo del perro se transformará en glucosa, lo que le dará energía. Esto es favorable cuando hace actividad física. De no hacerla, puede producir actitudes agresivas, afirma el experto.

Entre los temas que también se conversará en el taller están: “La importancia de una educación en cachorros, el instinto de presa y cómo trabajarlo, límites estructurales para la crianza,  adiestramiento básico y avanzado, juegos mentales para que el perro se relaje, el correcto manejo de correa y terapia conductual”.

Deja un comentario