AMUN/22-11-21
Comenzó este lunes la limpieza y restauración de la fachada del Palacio Consistorial con un costo de 50.000 bolivianos, después que el edificio patrimonial fuera dañado por grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) la tarde del 15 del presente mes, durante la Asamblea de la Paceñidad. El alcalde Iván Arias informó que la cuenta será enviada al Concejo Municipal de La Paz.
“Desde hoy (lunes) limpiaremos el edificio, porque cuando uno entra da mucha pena. Vamos a limpiar todo el edificio toda la fachada vamos a ponerla otra vez como tiene que ser”, informó el alcalde Iván Arias a tiempo de señalar los daños causados hace una semana por grupos de choque del MAS.
El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, dijo que los cálculos sobre el costo de la limpieza y restauración del edificio municipal tomaron en cuenta que se dañó “un monumento histórico y patrimonial”.
Recordó que uno de los deterioros fue la rotura de un vidrio esmerilado, las manchas de los huevos que fueron lanzados a la fachada, a las ventanas de madera, en el sócalo de piedra, a ladrillos originales, y lugares ornamentales como los faroles y cornisas.
Además, dijo, se consideró el daño que ocasionó la pintura roja que los grupos de choque echaron a las gradas de piedra comanche y el piso del atrio en el sector de ingreso a este edificio municipal.
El trabajo de limpieza y restauración será realizado durante dos semanas y por el personal de la Escuela Taller La Paz, dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas, ya que son especialistas en la reconstrucción de piezas patrimoniales como las que se dañó en el Palacio Consistorial.
“El costo mayor será el despintado y limpieza del huevo. Desmanchar la pintura implicará un proceso especial, ya que no es repintar tenemos que desmanchar el monumento arquitectónico. El huevo en un material que con el agua reacciona químicamente y eso hace que se prenda más. Entonces tenemos que tener un tratamiento especial para que el desmanchado sea el correcto”, explicó Miranda.
El burgomaestre paceño también confirmó este lunes que la cuenta sobre los gastos que se realizarán en la limpieza y restauración de este edificio patrimonial será remitida al Concejo Municipal de La Paz. “Ya hemos pasado las cuentas, hemos hecho los números, se les pasará al Concejo Municipal y verá el Concejo que hace”, dijo.
El pasado lunes (15), el alcalde de La Paz denunció que las concejalas del MAS, Joselinne Pinto Villanueva, Eliana Paco y Roxana Pérez del Castillo, deben asumir el costo de los destrozos ocasionados, pues entonces instigaron a los grupos de choque en vez de pacificar. “Les voy a pedir cuentas a las concejalas del MAS porque en vez de pacificar, salieron a instigar y tendrían que pagar de su pecunio”, dijo.
El lunes 15 y durante la Asamblea de la Paceñidad que se realizaba en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, las concejalas ingresaron a este salón con gritos y carteles de protesta. Cuando los grupos afines al MAS lanzaban huevos y pintura sobre la fachada del edificio municipal, el burgomaestre pidió que las munícipes del ente deliberante intercedan ante los movilizados para evitar más daños a la infraestructura, pero su pedido no fue escuchado.
///