Comienza la segunda etapa del ‘megarrastrillaje’ en La Paz con la meta de reducir el número de contagios por coronavirus

11
Comienza la segunda etapa del ‘megarrastrillaje’ en La Paz con la meta de reducir el número de contagios por coronavirus.

La Paz/AMN.- Esta mañana comenzó la segunda etapa del ‘megarrastrillaje’ en el municipio de La Paz que será fundamental para reducir en 50% la cantidad de contagios diarios de coronavirus e iniciar el descenso de la pandemia. Hasta el domingo se movilizarán 600 brigadas en 143 zonas de la urbe.

Para los tres días se planificó la visita en al menos 54.000 viviendas con un promedio de 18.000 por día, con esto se podrá completar a las 108.000 viviendas proyectadas en el plan. Las brigadas están reforzadas con personal médico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto a funcionarios ediles y efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El objetivo del operativo sanitario es reducir de 2.000 a 1.000 contagios diarios en el momento que se llegue al pico alto de la pandemia, que se prevé sea desde la próxima semana. Bajo ese control de propagación del virus se podrá dar pie al descenso de la enfermedad con las acciones de vigilancia que se aplicarán. Ayer el Gobierno nacional dispuso la etapa pos confinamiento desde el 1 de septiembre que entre las medidas locales para adoptar está el rastrillaje.

La segunda etapa del ‘megarrastrillaje’ comenzó en el instituto Méndez Arcos de la zona de San Pedro, donde autoridades municipales, departamentales, jefes militares y policiales lideraron la coordinación de los grupos de visita desde las 07.00. Para el fin de la actividad, la Alcaldía distribuyó los equipos de bioseguridad y kits de medicinas, en tanto el Sedes facilita las pruebas rápidas que suman 20.000.

Las 600 brigadas se reforzaron con más cantidad de personal médico para cumplir el objetivo.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álvaro Blondel, aseguró que se entregará kits de fármacos a cada hogar que se visite, y si hay personas con malestares o sospechosos, se dará mayor número, según evaluación. Explicó que las viviendas a visitar fueron identificadas por georreferencia y un muestreo aleatorio por manzanos, es decir que se visitarán a todas las casas de una cuadra elegida.

“Por su puesto estamos evaluando cada día con todas las instituciones”, aseguró Blondel a tiempo de aclarar que se hicieron ajustes que darán mejores resultados respecto a los primeros días de la etapa anterior. “A medida que se avanza se implementa, se va mejorando, ese es el propósito de coordinación institucional”, agregó.

Entre el 21 y 23 de agosto, que fue la primera etapa del rastrillaje masivo, se logró detectar 2.005 personas con coronavirus de 37.703 hogares. Además, se entregó más de 20.000 kits de medicinas.

Entre el miércoles y ayer se llevó a cabo las jornadas complementarias del operativo con más de 2.100 nuevos hogares visitados y 2.700 paquetes de fármacos entregados. Esta actividad adicional se realizó con apoyo del centro de llamadas 800 13 5556 que permite el delivery para las medicinas de la Alcaldía. El mismo estará activo la próxima semana.

Deja un comentario