AMN/06-10-21
“Arrancamos nuestra segunda fase del plan de bacheos por el Bien Común”, afirmó este miércoles el alcalde Iván Arias durante la reparación de los huecos en la zona Amor de Dios, los que son parte de la restauración de los 9.630 baches más en la urbe paceña hasta noviembre.
Esta nueva etapa será hasta el 23 de noviembre y se prevé intervenir 13.150 metros cuadrados. “Invertiremos dos millones de bolivianos; hemos empezado por esta zona donde hubo un deslizamiento (en agosto), es de alto tráfico esta vía”, explicó el burgomaestre sobre las labores que se hacen en la Av. Hernán Siles, en la zona de Amor de Dios, que tuvo afectaciones por la caída de rocas en agosto.
Con carretillas, picotas, palas y escobas, obreros de cuadrillas de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), comenzaron este miércoles a bachear la principal vía de acceso al macrodistrito Mallasa. No se interrumpió el tráfico vehicular en la zona porque primero se repara la parte izquierda y luego se abarcará la derecha.
“Las rocas dañaron la avenida, estamos devolviendo la calidad”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza. En el lugar, piedras de tres a cuatro metros de diámetro que cayeron de los cerros dejaron huecos en la vía, destrozaron un muro de contención, cordones de acera, parte de la ciclovía e incluso derribaron algunos árboles.
El alcalde de La Paz instruyó que la zona sea transformada en un paseo peatonal y recreacional denominado Andrés de Santa Cruz. “Vamos a coordinar con artistas y universidades”, señaló el secretario sobre esa solicitud; en Amor de Dios hay al menos una decena de enormes rocas que no pudieron ser trasladadas a otros espacios como otros escombros.
Recordó que del 12 de mayo al 25 de agosto de 2021, se intervinieron 21.288 metros cuadrados, llegando a reparar 13.450 huecos con una inversión de 2.100.000 de bolivianos. “Llegaremos a todos los lugares de la ciudad”, señaló Bacarreza; obreros de Emavías incluso trabajan por la noche.
De las 102 zonas donde hubo restauraciones de baches, en Cotahuma se registraron 21, Max Paredes 18, Sur 18, Centro 15, Periférica 12, San Antonio 11 y Mallasa siete. Bacarreza, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias instó a la ciudadanía a coordinar con personal de las subalcaldías la identificación de huecos en sus barrios.
///