Comienza el monitoreo de gases contaminantes de los buses municipales

11
Comienza el monitoreo de gases contaminantes de los buses municipales.

La Paz/AMN.- El Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) de la Alcaldía paceña comenzó el monitoreo de gases a los buses PumaKatari y ChikiTiti. El proceso de certificación del parque automotor está abierto al conjunto de empresas que lo requieran en La Paz.

“Empezamos con el control anual de humos de escape a la flota de los buses ediles para determinar si las emisiones se encuentran dentro los límites máximos permisibles de acuerdo a normativa vigente y así contribuir en la reducción de material particulado a la atmósfera y velar por la calidad de aire que se respira en el municipio de La Paz”, afirmó el titular de la SMGA, Ronald Pereira.

Técnicos automotrices verifican las concentraciones de gases emitidos por la combustión de combustible, como el Monóxido de Carbono (CO) e Hidrocarburos (HC), los cuales son nocivos para la salud. También monitorean la acumulación de Dióxido de Carbono (CO2) y Oxígeno (O2) para diagnosticar el estado del motor del vehículo.

“Esta acción se hace en todos los patios de La Paz BUS y en las paradas de los PumaKatari y ChikiTiti”, dijo Pereira sobre el trabajo que empezó hoy y se prevé extender hasta mediados de febrero.

La ciudadanía y las empresas también pueden acceder a las dos modalidades del servicio: el gratuito, cuando el usuario asiste a las instalaciones del CRTV para una evaluación y diagnóstico del estado del motor y su funcionamiento. Y el facturado, que se paga con anticipación Bs 200 a la cuenta edil en el Banco Unión 10000004696403. Al final del proceso se obtiene la roseta y certificado ambiental municipal con vigencia de un año.

Ante la emergencia sanitaria, los horarios de atención son de lunes a viernes de 08.30 a 16:00, el diagnóstico demora cerca de 15 minutos en el taller del CRTV, ubicado en la avenida Mario Mercado esquina calle 7, zona Bajo Llojeta. Para mayor información está habilitada la línea 2500337.

Pereira mencionó que se aplican acciones de cuidado sanitario como exigir que el conductor debe estar solo en el vehículo a ser monitoreado, portar barbijo y protector facial. Y el personal edil también usa cubrebocas, mantiene distancia física y las instalaciones cuentan con ventilación adecuada.

Técnicos automotrices verifican las concentraciones de gases emitidos por la combustión.

Deja un comentario