Comienza el megarrastrillaje para detectar casos de coronavirus en 143 zonas urbanas y comunidades rurales de La Paz

7
Comienza el ´megarrastrillaje’ para detectar casos de coronavirus en 143 zonas urbanas y comunidades rurales de La Paz.

La Paz/AMN. – La mañana de hoy comenzó la primera etapa del ‘megarrastrillaje’ que en tres días continuos desplegará 600 brigadas en domicilios de 143 zonas urbanas y comunidades rurales del municipio. En el acto de inauguración, el Alcalde Luis Revilla aseguró que la actividad permitirá disminuir la velocidad de contagios por coronavirus.

Cerca de las 08.00 comenzó el acto simbólico en el Parque de las Cebras con el burgomaestre paceño a la cabeza, junto al ministro de Defensa, Fernando López, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, personal de salud, jefes policíales y militares.

Un pequeño acto en el Parque de las Cebras dio paso al inicio del megarrastrillaje en La Paz.

“Estamos acercándonos a los 1.000 casos (por día), se prevé que en el pico, en un escenario negativo, lleguemos a los 2.000 casos diarios, pero si tenemos éxito en el megarrastrillaje nos vamos a quedar en los 1.000 casos y vamos a empezar a bajar”, subrayó Revilla.

Según el cronograma de recorrido para los tres días de la primera etapa, las brigadas llegarán a 6.028 manzanos en el área urbana, el promedio de cada uno es visitar a 10. Los grupos están conformados por un profesional en salud, un funcionario municipal y un efectivo policial o militar.

“Todo el trabajo va a ser simultáneo, no se está haciendo un barrido por determinadas zonas, el trabajo que se ha planificado es aleatorio en todas las zonas de la ciudad y en todos los distritos”, enfatizó el burgomaestre paceño.

La autoridad aseguró que los brigadistas están sanos ya que pasaron la prueba del COVID-19. Pidió brindar información verídica sobre el estado de salud en las familias. “En base a esa información vamos a poder tomar decisiones respecto al curso que hay que darle eventualmente a un sospechoso o a un enfermo”, remarcó.

El Alcalde Luis Revilla estuvo acompañado del Ministro de Defensa, Fernando López. Ambas autoridades pidieron que la gente sea sensible y colabore en este operativo.

Desde tempranas horas comenzó el control policial y militar en las calles de la ciudad donde se vio escasa presencia de personas y de vehículos, debido a que en esta jornada están suspendidas las actividades públicas y privadas. El ingreso de coches desde El Alto está restringido; en el municipio vecino, hoy la actividad laboral y comercial es normal.

Según el primer reporte de la Dirección Departamental de Tránsito, 30 vehículos fueron retenidos por circular sin autorización. En los primeros minutos de rastrillaje, los grupos sanitarios cumplían con el protocolo de visita que implicaba la entrevista en puerta de domicilio, sin ingresar al hogar. En la zona de San Pedro se evidenció disposición de los vecinos para atender las consultas de los brigadistas.

El Ministro de Defensa, Fernando Lopez, destacó la labor de la Municipalidad paceña y pidió a la población que “colaboren, abran la puerta de sus casas y sus corazones”. En tanto, el Director del SEDES, Ramiro Narváez aseguró que la actividad se desarrolla convencidos de que la lucha contra la pandemia es ‘de todos’.

Desde temprano se procedió a entregar los elementos de bioseguridad a los brigadistas que llevan a cabo esta jornada hoy.

Por su parte, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría destacó la participación de la Policía; por la mañana las autoridades acompañaron a las brigadas en las visitas domiciliarias.

El megarrastrillaje es una determinación del Comité de Operaciones de Emergencia, departamental y municipal. La Alcaldía emitió el Decreto Municipal 30/2020 que dispone el encapsulamiento sanitario. En tanto, el Ministerio de Trabajo atendió el pedido para suspender actividades públicas y privadas los viernes 21 y 28.

Deja un comentario