La Paz /AMN.- Funcionarios de la Intendencia Municipal controlan desde este jueves la venta de salchichas, juegos pirotécnicos y leña que se utilizan el 23 y 24 de junio, para la fiesta de San Juan. La Alcaldía emitió dos comunicados que advierten de las prohibiciones y sanciones para los infractores.
El comunicado 12 de comercialización de salchichas en sus diferentes variedades contiene la lista de las 94 marcas de embutidos autorizados para vender sus productos. En el caso de La Paz se cuenta con 30 marcas que cumplieron con las condiciones de inocuidad alimentaria.
La segunda disposición prohíbe la comercialización de juegos pirotécnicos, llantas, leña, thola, troncos y similares, que se encuentra en el marco de la Ley Municipal 001/2010 de contribución a la protección del medio ambiente con la finalidad de precautelar la salud de la población.
“Existe una disposición municipal que prohíbe la quema y uso de juegos pirotécnicos, especialmente para el 23 y 24, por lo que la Alcaldía hace el control en la venta de estos productos que se utilizan; estamos hablando de madera, tola y llantas. También tenemos el comunicado que acredita aquellas marcas de salchichas, que han sido autorizadas para esta festividad”, enfatizó la autoridad.
Salchichas
La Intendente recomendó a la ciudanía que al momento de adquirir salchichas verifiquen la fecha de vencimiento y de elaboración de los productos, además que cuente con registro sanitario vigente del Senasag. En el caso de la venta a granel se debe revisar las características físicas del alimento, como consistencia, olor y color.
“La consistencia tiene que ser semisuave, no tiene que tener ningún objeto extraño, por supuesto el color es a carne ahumada, no tiene que tener un aspecto flemoso. En el caso de los envases cerrados, se recomienda siempre que verifiquen la fecha de vencimiento”, explicó la autoridad municipal.
A los infractores se decomisarán los productos, que luego serán desechados. En caso de reincidencia, las actividades serán suspendidas y se iniciará un proceso administrativo, agregó Vargas.