La Paz/AMN. – Ante el avance del calendario electoral para las elecciones subnacionales del 7 de marzo, el control a la propaganda política en espacios públicos comenzó esta semana. La Alcaldía exige a los candidatos a cumplir la ley municipal que regula la actividad propagandística.
La jefa de la Unidad de Publicidad Urbana (UPU), Melody Jiménez, explicó que en los últimos días en la ciudad se identificó un daño al ornato público con el pintado de #TodosPorLaPaz en los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma y Centro.
“Nos puedan ayudar a identificar si es que la persona que sale en el hashtag en la actualidad es un candidato, va a ser pasible de la notificación”, refirió la autoridad en conferencia de prensa en el Hall del Palacio Consistorial. En el municipio paceño rige la Ley 092 de Control de la Propaganda Electoral, su modificación con la ley 096 y su reglamento 023.
“Instar a todos los candidatos de los diferentes frentes a que puedan dar cumplimiento a esta norma de forma sostenible, porque además es una política pública municipal que se ha instaurado desde hace seis años y que tiene una continuidad en todos los procesos electorales”, aseveró la funcionaria municipal.
Además, debido a la situación de la pandemia, la presencia de elementos propagandísticos que producen la contaminación visual podría provocar ‘estrés’ en las personas, aseguró. El cuerpo legal referido prohíbe el pintado del ornato público, el emplazamiento de elementos propagandísticos que podrían afectar a la integridad física de las personas, entre otros.
El régimen de sanciones establece notificaciones y multas pecuniarias con el mínimo de Bs 500, según la cantidad de metros emplazados, dijo Jiménez. Explicó que para notificar a infractores se contará con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tener los datos de los representantes legales y la personería jurídica de las tiendas políticas.
La propaganda electoral en actos públicos de campaña se puede difundir desde el 7 de diciembre de 2020 hasta el 3 de marzo de 2021. La campaña electoral para las elecciones nacionales de octubre de 2020 dejó un saldo de 25 notificaciones ediles a diversos frentes políticos, de las cuales se logró la reposición de 18 espacios públicos afectados.