El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, en conferencia de prensa. Foto: AMUN
El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos. Foto: AMUN.

AMUN/4-04-23

El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, lamentó  este martes que los comerciantes y artesanos de la calle Uyustus Alto, que ocupan de manera ilegal la parte central de esta vía, no asistieran  a la reunión con la dirigencia vecinal de este sector, y anunció que se los volvió a convocar a ambos sectores para este miércoles con el propósito de buscar soluciones consensuadas.

“Lamentamos que los comerciantes y artesanos de Uyustus Alto no hayan asistido a la reunión a la cual han sido invitados para lograr diálogo con los dirigentes vecinales de Uyustus Alto que ha generado lamentablemente una fricción entre ellos”, dijo Barrientos en la conferencia de prensa, realizada en Palacio Consistorial.

La Alcaldía de La Paz dialogó con los comerciantes este lunes ante el reclamo de los vecinos de la calle Uyustus, quienes reclaman que los vendedores incumplen el compromiso de no asentarse en la parte central de la vía tres días de la semana y permanecen en sus puestos de lunes a domingo.

Este lunes, el jefe de la Unidad de Comercio y Vía Pública de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Limberth Gironda, recordó que los comerciantes cuentan con autorización para ocupar la parte central de la vía, los miércoles, jueves, sábado y domingo, y no los lunes, martes y viernes. Sin embargo, los gremiales determinaron permanecer en sus puestos toda la semana y argumentan que tienen autorización municipal.

Barrientos informó que en conversación con ambos sectores se exhortó a solucionar el conflicto en la mesa del diálogo y en el marco de la “Constitución Política del Estado y la normativa vigente en el país”.

Anunció que para evitar fricciones y posibles enfrentamientos se envió invitaciones a los comerciantes de la calle Uyustus Alto y a los vecinos de este sector para que asistan a una reunión prevista para este miércoles a las 14:30.

“Estamos remitiendo por escrito invitaciones a los comerciante de Uyustus Alto, como a los representantes de los vecinos para que mañana a las 14:30 podamos reunirnos en la Dirección de Gobernabilidad y en base al dialogo tengamos que evitar estos conflictos y enfrentamiento que se tienen entre vecinos y comerciantes”, manifestó la autoridad municipal.

De acuerdo con el reporte de algunos medios de comunicación, los gremiales que ocupan de manera ilegal la vía central de la calle Uyustus, aducen que tienen una autorización para ocuparla y que data del año 1999. La Alcaldía de La Paz, según Gironda, les dio un plazo hasta la próxima semana para que demuestren con documentación que tienen esa autorización. 

///

Deja un comentario