La Paz/AMN.- En esta jornada, varios grupos especiales de la Alcaldía comenzaron la demolición controlada de una vivienda en la avenida La Bandera por su inminente colapso que hubiera provocado daño a un poste de alta tensión eléctrica. La zona fue estabilizada con obras el año pasado y el monitoreo a la misma detectó la falla del inmueble que ahora se derriba.
Con al menos diez obreros y maquinaria pesada, la jornada transcurrió con el retiro de escombros y el rescate de material de construcción. La intervención será hasta el lunes, informó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo.
“Son trabajos que debemos realizar antes de la época de lluvia, ya podemos hacer la demolición controlada porque la obra que se ha iniciado ha concluido, está estable el área”, afirmó la autoridad edil. Mencionó que los propietarios del inmueble expresaron consentimiento y acuerdo para la demolición por la falla de la estructura.
Son al menos 25 metros cuadrados de terreno donde se cimentó el inmueble con defectos de construcción. Mollinedo explicó que los pilares y vigas cedieron por sobrepeso. El riesgo de colapso fue detectado con el monitoreo que hace la Alcaldía a la avenida La Bandera de Periférica, ya que el año pasado se realizaron obras de estabilización, como pilotes y muros pantalla.
Mañana se prevé retirar con maquinaria gran parte de escombros de la infraestructura. Mollinedo advirtió que el inmueble fue construido sin el aval de un profesional en obras civiles. En esa línea, recomendó que las edificaciones tengan un estudio de suelos y asesoramiento en ingeniería; los dueños del edificio tomaron conciencia de estas falencias y optaron por la destrucción.