Comenzó el festival de arte urbano ‘Ñatinta’ con el pintado de murales en el Cementerio General

132 lecturas

La Paz/AMN.- 22 artistas de Italia, España, Argentina, México, Colombia, Perú y Bolivia empezaron a pintar desde el 3 de noviembre más de una decena de murales en el Cementerio General de La Paz como parte del festival de arte urbano ‘Ñatinta’. La actividad culminará el domingo 10 de noviembre.

Los artistas 11 internacionales son: Pixel Pancho y Millo de Italia; Mon Devane, Borondo y Kolejo de España; Milu Correch y San Spiga de Argentina; Smer de México; Lesivo de Colombia; Decertor y Henry de Chram de Perú. Mientras que los 11 artistas nacionales son: Mac Muro y Dir Ago de Santa Cruz; Ksr Crew, Rococo y Rebuke de Cochabamba; Kathe, Candie 94, Boos, Dems, Khespy y Perra Gráfica de La Paz. Todos pasaron por un proceso de selección.

“La propuesta es estar inspirado en el culto andino a la muerte, de las festividades de Todos Santos y las ñatitas”, afirmó Magda Rossi, coordinadora del grupo Perros Sueltos, colectivo que se encarga de organizar el evento. Explicó que la cuarta versión de ‘Ñatinta’ se benefició con el programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Desarrollo y Planificación.

En esa línea, el artista Kolejo -que llegó desde España- resaltó el encuentro urbano en la Ciudad del Cielo. “De dónde vengo la muerte se ve triste y fúnebre y darle color al camposanto me parece una buena iniciativa”, dijo el muralista que pinta una calavera con colores claros, como el lila, celeste y rosa para reflejar al paso del óbito.

Por una semana, los muralistas expresarán sus distintas miradas sobre la muerte en el festival que destaca por ser única en el mundo debido a la temática, de donde nace su nombre, que es la festividad de las ‘Ñatitas’. Esta tradición consiste en celebrar las calaveras de los difuntos en el mes de noviembre porque protegen y aconsejan a los vivientes. Con los nuevos murales, el camposanto paceño ahora tendrá un centenar de murales alusivos a la muerte

“Mínimamente serán 25 muros y también techos; si el tiempo nos acompaña pintarán más”, afirmó Rossi. Señaló que el festival recibe la colaboración de privados como Gin la república, Parque de las Memorias Fondazione Rossi, Bunkie Hostels, York Vintage, Bolivia Branding, Mi Teleférico, Armaq, Hotel Selina, Tipyca, Red Cap, La Muela del Diablo, Manq’a, Malegria, Il Falco, Food Track, Retrato Café y Sounds Good.

Los muros que pintarán tienen tres dimensiones, siete por ocho metros; cinco por cuatro metros y tres por cuatro metros. El objetivo del encuentro de ‘Ñatinta’ es revalorizar y embellecer la necrópolis paceña para que sea un espacio de creación y fortalecimiento del arte urbano; además, busca impulsar el turismo y la cultura boliviana rescatando componentes antropológicos ancestrales de tradiciones andinas, según detalla la convocatoria del colectivo.

Deja un comentario