La Paz/AMN.- En cuatro sectores comerciales se amplió desde ayer el perímetro de control a asentamientos de vendedores y circulación peatonal, además se instalaron cámaras de desinfección. Este trabajo fue coordinado por la Dirección de Mercados con las subalcaldias de Max Paredes, Cotahuma y Centro; junto a la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA).
El primer sector ubicado en el macrodistrito Max Paredes, abarca de la avenida Buenos Aires y calle Garcilazo de la Vega; el segundo es la intersección de la avenida Buenos Aires, a la altura del mercado Hinojosa y calle 3 de Mayo; el tercero es la plaza Max Paredes y la parte alta de la calle Santa Cruz; y el cuarto es en el macrodistrito Centro, de la calle Díaz Romero hasta la avenida Bush, donde se encuentra el mercado Miraflores, informó la directora de Mercados, Paola Valdenassi.
La extensión de los controles surge tras un análisis previo desarrollado el fin de semana, donde intervinieron el Alcalde Luis Revilla y su equipo de trabajo, con autoridades policiales y militares. Se vio la pertinencia de hacer énfasis en los lugares con mayor flujo de personas.
«Hemos coordinado con las Fuerzas Armadas y la Policía para que apoyen en los patrullajes externos que estamos realizando, conjuntamente con la Guardia Municipal, la Dirección de Mercados y la Intendencia, para evitar cualquier tipo de agresiones que puedan surgir contra los funcionarios municipales», agregó Valdenassi.
Por su lado, el subalcalde de Max Paredes, Juan Carlos Sandoval, informó que en una reunión de coordinación con sus homólogos de Centro y Cotahuma, además de la Policía, se definió colocar cámaras de desinfección en los cuatro sectores.
Dijo que se hacen controles más rigurosos a las terminaciones de la cédula de identidad de los peatones y comerciantes, además de verificar que todas las personas lleven barbijos, guantes, y si es posible, lentes de protección.
«En el sector de la Garcilazo, que es más complicado por el tamaño que tiene, se ha decidido que haya un ingreso en la parte de arriba, por la avenida Buenos Aires. Por ahí podrán ingresar los compradores y se tendrán dos salidas, por la Tumusla y la Manco Kapac», dijo Sandoval.
Otros perímetros de control funcionan también en inmediaciones de los mercados Rodríguez, El Tejar, Villa Fátima, avenida Buenos Aires y Cruce de Villas. Estos podrían ampliarse más adelante, pero ello dependerá del nivel de riesgo en el que se encuentre La Paz, ante una eventual cuarentena dinámica.