La Paz/AMN.- La mañana de este viernes comenzó el bloqueo epidemiológico en Miraflores con los controles a las actividades económicas y el transporte; además se despliegan brigadas médicas para evaluar a personas que tuvieron contacto con casos positivos de COVID-19, informó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado.
“Vamos a hacer el bloqueo epidemiológico, todo esto está empezando hoy. Habrá controles, que no se asuste la gente. Nosotros necesitamos que haya una conciencia sobre el uso adecuado de las medidas de bioseguridad, lavado de manos y uso de barbijo”, explicó la autoridad a los periodistas en el inicio del operativo.
Efectivos de la Guardia Municipal, junto a la Policía, controlan las medidas de bioseguridad en las entidades financieras, los supermercados, mercados y otras actividades situadas dentro del perímetro establecido y que fueron notificadas. Hurtado aseguró que se busca reducir la aglomeración de personas, por ello se limitó el aforo al 30%.
Los efectivos de la Guardia Municipal de Transporte controlan en los vehículos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad fijadas por la Municipalidad, “que se tenga espacios de separación entre el chofer y los pasajeros, que haya ventilación y que obviamente se utilice el alcohol”, subrayó la funcionaria edil.
La autoridad municipal precisó que junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) se conformaron brigadas médicas para controlar en los domicilios a las personas que tuvieron contacto con los casos positivos de COVID-19. La vigilancia se realizará “cuadra por cuadra”, enfatizó.
La coordinadora para el Área Urbana del Sedes, Marcela Tatiana Flores, explicó que las actividades laborales son normales, ya que no se trata de una cuarentena. Lo que se busca es disminuir la cantidad de personas concentradas en determinados sitios, precisó.
Los controles se realizan en el perímetro comprendido entre la plaza Villarroel hasta el Estado Mayor, y desde el río Orkojahuira hasta las vías Tejada Sorzano, mercado Yungas y Juan Manuel Loza.