AMUN/6-11-22
Con una caminata, liderada por el alcalde Iván Arias, el colocado de una piedra fundamental y una mesa a la Pachamama, empezó este domingo el proceso de contratación de una empresa que construirá la prolongación de la Av. Apumalla, que conectará con el Hospital La Portada y la Av. Naciones Unidas. De la actividad participó la concejala Lourdes Chambilla, quien fiscalizará la ejecución de la obra, la subalcaldesa de Max Paredes Nathaly Solari y autoridades vecinales.
“Ahora vengo aquí a decirles que no solo tenemos la idea, no solo tenemos el proyecto, sino que tenemos el financiamiento, este proyecto tiene plata, tiene financiamiento, 23 millones de bolivianos vamos a invertir en toda esta avenida, aquí hemos puesto cómo está y como va a ser”, explicó Arias, después de la caminata por la vía de tierra y saludar a los vecinos del lugar.
El burgomaestre mostró a los vecinos un cuaderno anillado que contiene todas las especificaciones técnicas de la obra, las cuales ya se encuentran publicadas en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y se prevé que el tiempo de ejecución de la obra sea de un año una vez se adjudique la misma.
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, precisó que la prolongación Av. Apumalla, que tiene una longitud de 790 metros, entre las calles Chapare y La Florida, se encuentra en el macrodistrito Max Paredes. Anunció que la vía será con pavimento rígido, de cuatro carriles, distribuidores, áreas verdes, parques, aceras, cordones y cunetas. Integrará hasta la Av. NNUU y descongestionará el sector.
“Será una premisa descongestionar las avenidas Kollasuyo y Entre Ríos, donde actualmente se tiene aproximadamente 3.000 vehículos del transporte público, privado y de alto tonelaje que circulan por estas vías”, añadió.
Bacarreza subrayó que con el mejoramiento vial de la prolongación Av. Apumalla se optimizará el tránsito vehicular y peatonal de manera adecuada, segura y rápida para llegar a los destinos dentro del macrodistrito Max Paredes y conectarse con la ciudad de El Alto.
“La obra mejorará directamente la calidad de vida de los vecinos de al menos tres zonas como Mariscal Santa Cruz, La Portada Central y Santiago de Munaypata, por donde pasará la avenida. Sin embargo, la nueva vía troncal beneficiará a toda la ciudad”, dijo Bacarreza.
Caminata del alcalde
Al arribar al lugar, Arias hizo un recorrido a pie por el actual camino de tierra que se convertirá en una vía asfaltada rígida y a lo largo de su trayecto recibió muestras de aprecio y congratulación por parte de los vecinos en medio de un ambiente musical, lleno de globos.
Una vez en que el burgomaestre llegó al lugar asignado para colocar la piedra fundamental, tanto Arias como la concejal Chambilla, la subalcaldesa Solari, el secretario Bacarreza y las autoridades vecinales participaron de la ceremonia de ch’alla y bendición por parte de un sacerdote católico.
Arias consideró que un mayor número de vecinos debió estar presente en este acto simbólico, pero reconoció que el ciudadano es escéptico porque “no cree” que es posible hacer este tipo de obras. Incluso señaló que hay algunos “vecinos que se oponen” al proyecto.
Sin embargo, pese a la incredulidad de muchos, este domingo se lanzó oficialmente el proceso de contratación que tiene por objeto mejorar el flujo vehicular entre dos macrodistritos como Cotahuma y Max Paredes con la prolongación de una vía que permitirá mejorar el acceso vehicular hacia El Alto.
“Cuánto va a durar estos 23 millones de bolivianos para conectar a zonas como Munaypata, La Portada, Mariscal Santa Cruz, Villa Victoria vamos a llegar a Naciones Unidas, esto señores, como decía el sacerdote en domingo, son buenas noticias. Yo les pido, lo vamos a hacer, ustedes pongan de su parte, hay vecinos que quieren que esto fracase, y ustedes saben el proceso de concertación que ha hecho la subalcaldesa (Nathaly Solari) con los vecinos, porque algunos tienen que retirarse, porque han ocupado área de equipamiento”, dijo Arias en torno a aquellos vecinos que construyeron en un área que es municipal y que para no perjudicar el avance de la obra tendrán que hacer los retiros correspondientes.
La subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, destacó que esta obra “era anhelada por muchos años” y que finalmente ya se pudo registrar en el Sicoes, en un “proceso administrativo que debe seguir su curso regular, un proyecto que tiene financiamiento”.
Solari catalogó la construcción de esta vía como una obra “de magnitud” y precisó que su extensión será desde la calle Chapare hasta La Florida, que comprende la “rehabilitación de la vía que es de tierra y que será de asfalto, que tendrá una plaza y un avalúo mayor en la zona de los distritos 8 y 9 con una vía de descongestión y que tendrá conexión directa con la ciudad de El Alto”.
En presidente del Organismo de Control y Participación Social, Hiram Alacama, calificó de histórico este proyecto que permitirá incluso llegar a la zona de Cusicancha. “Realmente iniciar querido vecinos con este proyecto de la avenida Apumalla era el sueño anhelado de todos los vecinos, vamos a dar tres pasos gigantes, la avenida sigue continuando, esperemos que sigamos avanzando paso a paso”, destacó en el acto.
///