Colegio Médico de Bolivia respalda “Cruzada por la Vida” y anuncia que ayudará a bajar casos

9
La "Cruzada por la Vida" tendrá será ejecutado por más de 200 "mandiles blancos". Foto: AMUN.

AMUN/12-01-22
El Colegio Médico de Bolivia respaldó este miércoles la “Cruzada por la Vida”, actividad sanitaria organizada por la Alcaldía de La Paz para vacunar casa por casa, anunció que la campaña masiva ayudará a “bajar las cantidad de casos” de la Covid-19 y destacó la participación de clínicas privadas en la inoculación de paceños.

“Esto de lo que es salir a vacunar, salir a detectar casos es algo que va a ayudar mucho para que La Paz esté preparada ya qué está en ascenso de casos, ayer (martes) hemos tenido un ascenso de casos y, por lo tanto, estas medidas que son ante todo de prevención nos ayudan muchísimo para bajar las cantidad de casos que, como por ejemplo, se han producido en Cochabamba o Santa Cruz”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, entrevistado por la Agencia Municipal de Noticias.

De acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el martes se registraron 920 casos en el departamento de La Paz, de los cuales 658 corresponden al municipio de La Paz, 196 a El Alto y 66 a municipios rurales.

La autoridad médica manifestó que los profesionales en salud participarán de este tipo de campañas sanitarias, tal como se lo han hecho hasta ahora, siempre en el marco de la coordinación con los colegios de profesionales.

“Se ve con buenos ojos (la campaña), hay que hacer un trabajo conjunto con universidades y con lo que es la parte de los colegios de profesionales. Estamos inmersos en esto en la parte de la salud, los médicos van a participar en todo lo que se refiere a las campañas como hasta ahora nosotros hemos participado”, recalcó.

Para Larrea, el hecho de que las clínicas privadas se sumen a la campaña impulsada por la Alcaldía “será algo muy bueno” debido a que permitirá ampliar la cobertura de vacunación y detección temprana de casos.

A la “Cruzada por la Vida” se sumaron las clínicas privadas: Alemana, Cemes, Los Andes Asunción, 16 de Noviembre, además de los ambientes de Infocal y universidades privadas del municipio de La Paz.

“Eso es algo que siempre lo hemos manifestado, nosotros dentro del Colegio Médico tenemos a la Asociación de Clínicas Privadas de La Paz y de todo el país, por lo tanto, que participen las clínicas aquì en La Paz creo que va a ser algo muy bueno y que vamos a ir seguramente coordinando con todos”, añadió.

Larrea recomendó que las acciones de la Alcaldía de La Paz se fortalezcan primero con el apoyo de las instituciones que formarán parte de la “Cruzada por la Vida” y exhortó a la Gobernación de La Paz a que trabaje más de cerca con los municipios de La Paz y El Alto, que son los de mayor población en el departamento.

“Creo que lo primero que hay que hacer es trabajar con las instituciones y una vez una vez que se trabaje como municipio con las instituciones se puede replicar y seguramente se van a sumar las autoridades. En este momento lo más lógico es que el municipio de La Paz hable con la Gobernación, lo más importantes es que la Gobernación entienda que tiene que trabajar con los municipios más grandes como son La Paz y El Alto”, aseveró.

Ascenso de casos

Larrea consideró que en el departamento de La Paz hay un subregistro de contagios que no permite medir en su real dimensión el aumento de los contagios, dado que no hay los puntos necesarios para que la ciudadanía se tome pruebas PCR o antígeno nasal, como ocurre en otros municipios.

“Hay subregistros en La Paz, no creo que se esté coordinando bien, no creo que se esté haciendo lo mismo que hay en Santa Cruz, en Santa Cruz hay muchos lugares para tomarse pruebas, lastimosamente La Paz no tiene esa cantidad de puestos para tomarse las pruebas”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Larrea previó que en la semana del 15 al 20 de enero se producirá un aumento considerable de casos en La Paz debido a la proliferación de fiestas en municipios vecinos cuyos participantes podrían traer el virus a La Paz. Citó el caso de Sorata, donde la semana pasada se realizó una boda masiva con la presencia de grupos de música internacional donde no se consideró ninguna medida de bioseguridad.

“Creo que para La Paz van a aumentar los casos la próxima semana, entre lo que es del 15 al 20 de enero, vamos a tener mayor cantidad de casos, lastimosamente ustedes han visto las fiestas en los municipios cercanos como Sorata y otras provincias donde ha habido aglomeración de gente y consumo de bebidas alcohólicas. Esa gente que se ha dirigido a esos lugares de hecho está trayendo el coronavirus a La Paz porque es gente que vive en La Paz”, añadió.
///

Deja un comentario