COED asume medidas de prevención dispuestas en el municipio de La Paz

3
El COE Municipal reunido en el Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMN/22-06-21
Algunas medidas asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz, en su resolución de este lunes, son las acciones preventivas asumidas en el municipio de La Paz, desde el cumplimiento de medidas de bioseguridad en el transporte público hasta el aforo del 50% en locales cerrados como restaurantes para evitar la aglomeración.

“El planteamiento mío es que tenemos que seguir con algunas restricciones, es fundamental; los datos nos muestran que cuando logramos disciplina, logramos mantener al bicho (Covid-19) en raya, logramos mantener la pandemia”, dijo este martes el alcalde Iván Arias, antes de ingresar a la reunión del COED La Paz.

A la culminación de la reunión departamental, el alcalde Arias anunció que en el municipio de La Paz se mantendrá la restricción a la circulación de personas y vehículos entre 23:00 y 05:00, hasta el viernes, y entre el domingo y sábado se restringirá una hora antes, de 22:00 a 05:00. Pidió a la población paceña hacer un esfuerzo más porque la tercera ola de la Covid-19 está a punto de ingresar a la meseta en julio.

En el punto cinco de la resolución del Comité de Operaciones se establece que el transporte sindicalizado y no sindicalizado debe asumir medidas de bioseguridad como el uso de barbijo obligatorio, tanto de conductores como de usuarios, mantener el vehículo limpio, con “paneles impermeables” que sirvan de división entre los pasajeros y el chofer, y la desinfección del vehículo en las paradas.

Esta medida fue asumida el 14 de junio por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) a través de la implementación de “puntos estratégicos de desinfección para el transporte, no solo en las paradas y que las restricciones deben ser para todos los sectores (público y particular), excepto para servicios de emergencia y provisión de insumos”.

Otra medida de la resolución del COED es la asumida por el municipio de La Paz referida al aforo del 50% en locales cerrados donde, además, debe primar la ventilación para evitar la Covid-19.

La prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en bares, cantinas y locales públicos asumida por el COED este lunes en el punto 9 de su resolución, es una medida que rige en el municipio de La Paz desde la semana pasada y que ha sido objeto de una serie de controles a actividades nocturnas por parte de la Intendencia, la Guardia Municipal y la Policía. Lo propio ocurre con las fiestas, que fueron prohibidas en el municipio paceño.

En el punto 10 de la resolución del COED se establece que se debe concienciar a la población sobre la importancia de las medidas de bioseguridad en coordinación con “el empresariado privado, federaciones de transportistas, gremiales, líderes sociales y otros”.

Esta medida fue asumida con anterioridad por la Alcaldía de La Paz que logró que los sectores gremiales y del transporte ejerciten un proceso de autocontrol en el uso de las medidas de bioseguridad que dio resultados favorables.

Los consultorios móviles, que trabajan con médicos para detectar de manera temprana posibles contagios de Covid-19, se trasladan a los macrodistritos rurales para la promoción de la medicina tradicional. La resolución del COED en su punto dos pide uso de hierbas medicinales con la “difusión sobre el preparado de las hierbas medicinales a través del Médico Tradicional Kallawaya”.
///

Deja un comentario