AMUN/10-01-22
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz determinó este lunes realizar la inauguración de la Feria de la Alasita el 24 de enero “restringida” y “simbólica” en el ingreso al Parque Urbano Central (PUC), además descentralizado a los nueve macrodistritos del municipio de La Paz para evitar aglomeraciones, después de una preferia del 15 del presente mes, destinado a los mayoristas.
“El Ekeko llegará al mediodía del 24 de enero con barbijo y su ch’iti carnet de vacunación”, dijo uno de los dirigentes que participó del COEM al alcalde Iván Arias, quien afirmó “que el 24 de enero va haber un pequeño acto de inauguración simbólico en el PUC, con no más de cien personas y se determinó la descentralización a los macrodistritos para evitar la aglomeración de personas y posibles contagios”.
La resolución del COEM señala: “la Alasita deberá someterse a estrictas medidas de bioseguridad evitando cualquier tipo de aglomeración, debiendo realizarse actividades de manera desconcentrada en coordinación con las distintas Subalcaldías”.
La resolución del COEM establece la descentralización de la inauguración de la feria a los nueve macrodistritos del municipio de La Paz y señala que se deberá realizar entre las 11:00 y las 15:000, el 24 de enero.
El COEM determinó exigir a las asociaciones de artesanos destinar personas para la conformación de “fiscales por la vida” con el propósito de controlar el cumplimiento de normas de bioseguridad (control de carnet de vacunación, uso obligatorio de barbijo, ventilación y limpieza de ambientes); se fumigarán dos veces/día (día y noche); limpieza estricta de lugares de expendio de alimentación y utensilios; distanciamiento y normas de bioseguridad (aforo en áreas de alimentación en 70%); atención de solamente dos personas por puesto; puntos de acceso diferenciados con flujos unidireccionales (ingresos y salidas); uso permanente y obligatorio del barbijo; ambientes ventilados; y, se prohíbe el consumo de alimentos en lugares cerrados.
El documento señala que “los representantes de los feriantes firmarán acta de compromiso que incluirá su respectivo protocolo de bioseguridad”. Al respecto, el alcalde Arias dijo que hay el compromiso de la dirigencia de los feriantes de realizar controles de bioseguridad en las puertas de ingreso al PUC.
La dirigente de la Feria de la Alasita, Judith Mancilla, dijo que las medidas de control serán estrictas. “Vamos a realizar control estricto, las personas que vayan allá, deben portar su carnet de vacunación y aquellas que no porten los vamos a llevar a los puntos de vacunación que van a estar repartidos dentro de nuestro campo ferial”, dijo.
Esta decisión fue asumida por las entidades de salud, gremiales, artesanas, transportistas, cívicos, folcloristas, cámaras de industria, comercio y empresarios, además de secretarios municipales y subalcaldes, que este lunes participaron en la reunión del COEM, que se efectuó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y a convocatoria del alcalde Arias.
///