La zona sigue bajo monitoreo constante debido a los movimientos en el terreno que se registraron en los últimos días.
AMUN 01/04/25
La secretaria Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) continúa inspeccionando la zona de Codavisa debido a la saturación del suelo provocada por las intensas lluvias.
En conferencia de prensa, el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que se instaló el primer punto de monitoreo inclinométrico en la zona, lo que permite obtener datos más precisos sobre los movimientos del terreno.
«Hoy hemos terminado la instalación de nuestro primer punto de monitoreo inclinométrico. Los trabajos de monitoreo topográfico siguen adelante, y las lecturas continúan mostrando movimientos en algunos sectores del lugar», dijo el secretario.
Indicó, que el aumento de la humedad en el terreno, consecuencia de las lluvias de los últimos días, incrementó la vulnerabilidad de la zona.
“Este fenómeno hace que el riesgo de deslizamientos del suelo sea considerablemente alto, los monitoreos topográficos muestran los movimientos. Esto nos confirma que el peligro persiste en el lugar», explicó.
Sin embargo, a pesar de los riesgos, los trabajos no se detienen. La autoridad destacó que las condiciones en el sector ya permiten el ingreso de maquinaria para trabajos de manejo hidráulico, lo que podría ayudar a mitigar algunos de los efectos del fenómeno.
«Este proceso es gradual y llevará tiempo identificar las acciones más apropiadas. Estamos evaluando cada paso para garantizar la seguridad de la población», señaló la autoridad.
Además, informó que existen zonas donde no se debe realizar ninguna actividad humana, y mucho menos permitir la ocupación del área debido al riesgo latente que aún está vigente.
////