AMUN/05-03-24
El programa Escuelas Sustentables de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), con el apoyo de entidades estratégicas que trabajan en temas de medioambiente, dota de contendedores diferenciados a las unidades educativas donde imparte talleres educativos.
“Exacto, lo que nosotros hacemos es brindar condiciones a cada unidad educativa porque hay que dar condiciones. Lo que les dotamos gracias a nuestros aliados que son Swisscontact, Educo y la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), donde ganamos un concurso, hemos podido adquirir la compra de contenedores”, informó la responsable de Procesos Educativos de la SMGA, Denisse Mendoza.
Mendoza detalló que por cada unidad educativa se entrega un par de contenedores: uno amarillo para recolectar plásticos y otro azul destinado a los cartones y papel. Todo depende del espacio del patio.
“También les damos compotera, siempre que tenga el espacio y las condiciones de sol para que al abono pueda ser sembrado y cosechado. Les hemos dado balanzas también para que puedan pesar sus residuos”, explicó la autoridad de la SMGA.
El material recolectado es remitido directamente a la planta de tratamiento que existe en el relleno de Sak´a Churu con el personal de La Paz Limpia. En esta fase también intervienen grupos de personas recolectoras de residuos sólidos que realizan este trabajo.
“Las recicladoras andantes también intervienen, pero no en todo, porque la forma que se trabaja con ellas depende si viven por la zona, si pueden hacer el recojo, pero si son muy lejanas no, porque eso costaría un pasaje y presupuesto, y ellas obviamente quieren ganar algo, no tener egresos sino ingresos”, añadió la autoridad.
///