“Clásico literario”, uno de los textos que “enfrenta” a bolivaristas y stronguistas en la FIL-2022

69
El libro "Clásico Literario" fue todo un éxito en la FIL- 2022.

AMUN/14-08-22
“Clásico literario” es uno de los textos que “enfrenta” a bolivaristas y stronguistas en la Feria Internacional del Libro (FIL-2022), que este domingo baja su telón. La magia del texto está en que los lectores podrán conocer al vencedor solo si leen los 22 cuentos, escritos por once autores celestes e igual número de aurinegros, entre ellos premios nacionales de Novela, Franz Tamayo y Yolanda Bedregal.

La Editorial 3600 y Página Siete publicaron el texto en 2018. El director de Editorial 3600 y arquero stronguista, Willy Camacho, explica a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) cómo leer la obra para conocer al ganador del clásico futbolero en la cancha literaria.

“La idea de escribir un libro relacionado a un clásico entre los dos grandes equipos futboleros de La Paz como son, Bolívar y The Strongest, surgió entre broma y broma que venía de un lado y del otro, por parte de reconocidos escritores que chateaban entre ellos, sobre lo bueno o malo que podrían ser sus equipos, pero cada uno con una estrategia diferente”, sostuvo Camacho, narrador, guionista, literato y gestor cultural.

“Clásico Literario” concitó atención en la Feria Internacional del Libro 2022 que este domingo ingresa la recta final, en el Campo Ferial Chukiago Marka de Següencoma.

Los escritores gualdinegros.

“La idea surgió a partir de una conversación entre escritores que nos molestábamos, por las redes como amigos, entre bolivaristas y stronguistas, desde el 2017, y claro, las bromas iban de un lado al otro hasta que al final dijimos, si nos creemos tan guapos, jugaremos un clásico, pero en la cancha literaria”, relató Camacho, quien dijo que no se necesita patear una pelota para hablar del “clásico”.

“Como somos escritores y no sabemos patear pelota, dijimos, lo jugaremos en la cancha literaria, hagamos un clásico literario y ahí la idea empezó a madurar y juntamos a 11 escritores del Bolívar, contra 11 escritores de The Strongest; hicimos de que cada equipo tenga su director técnico, en el caso de Bolívar el elegido fue Óscar García y en el caso del Tigre, Ricardo Bajo”, recordó el escritor.

Camacho afirmó que cada equipo podía elegir a sus jugadores y a su técnico, que a la vez, podía decidir su estrategia y así fue.
“Por ejemplo la estrategia del Bolívar fue que sus jugadores (escritores) publicaran lo que ellos consideraban mejor que habían escrito, sin importar si ya había sido publicado. Mientras que la estrategia del director del Tigre, fue pedirnos de los jugadores que escribiéramos algo inédito, algo que hablara de fútbol, y si es posible que hablara bien del Tigre y mal del Bolívar”, dijo el literato y stronguista de corazón.

En el equipo del Bolívar se encuentran los premios nacionales: Sebastián Antezana, Premio Nacional de Novela; Rodrigo Urquiola, Premio Franz Tamayo; Mauricio Murillo, Premio Franz Tamayo; Camila Urioste, Premio Nacional de Novela y Premio Yolanda Bedregal.

Los escritores académicos.

En el equipo de The Strongest: Omar Rocha, director de la carrera de Literatura; Mabel Vargas Premio Franz Tamayo; Cristián Vera, Premio Yolanda Bedregal; Osvaldo Calatayud, Premio Nacional de Novela; Willy Camacho, Premio Franz Tamayo; y a Manuel Monroy Chazarreta, El Papirri, que es un Tigre de corazón y además figura representativa de la cultura boliviana y paceña.

“La idea era que al terminar de leer ambas partes, los lectores pudiesen definir quién había ganado ese clásico llenando una tabla de enfrentamientos de duelos individuales que está en el centro del libro”, comentó Camacho.

El literato dijo que al final el lector llega a conclusiones personales sobre el ganador en el clásico. “Ahí se enfrentaba el delantero del Bolívar contra el arquero del Tigre y el lector podía medir cuál era el puntaje del cuento del arquero del Tigre, un 10 o si el cuento del delantero del Bolívar era calificado con un siete. Entonces ese duelo individual lo habría ganado el Tigre y de esa manera se hacía una suma de todo y el total te daba la victoria a alguno de los dos equipos”, sostuvo.

Aunque el escritor considera que no cree que el lector haya hecho ese ejercicio, pues considera que es una tarea divertida o por lo menos que invita a la imaginación. “En eso consistió el clásico literario, fue una experiencia muy divertida que pretendimos replicar en Cochabamba aunque no se lo llegó a hacer aún y también en Santa Cruz, pero es un proyecto que tenemos para exportarlo a partir de experiencia en La Paz, hacia otros departamentos, para que vivan sus respectivos clásicos literarios”, dijo.

Títulos escritos por autores stronguistas:

Willy Camacho, “Sutura dominguera”; El Papirri “Relato de guerra”; Oswaldo Calatayud, “Luces y sombras”; Leonardo Prado “El coleccionista”; Liliana Carrillo, “No había sido choli”; Antonio Vera, “El infiltrado”; Christian Vera, “Luna”; Pedro Susz, “Choclo con queso”; Omar Rocha, “Gooool ‘Chato’, ‘Chato’ gooool”; Mabel Vargas, “Mermelada y gol”; Alan Castro, “Cantor, guitarreo y chupacaña”.

Títulos escritos por autores bolivaristas:

Mario Murillo “Allí donde se grita gol”; Sebastián Antezana, “Me acuerdo”; Rodrigo Urquiola, “Chupacabras”; Aldo Medinaceli, “Cosas que suceden los sábados sin…”; Camila Urioste, “Mundial”; Mauricio Murillo, “El hotel del lago”; Juan Pablo Piñeiro, “Sigfried y Roy”; Oscar Martínez, “Cokeins, el Fanático”; Álvaro Vásquez, “Charlas celestiales”; Ariadne Ávila, “Los mandarinas”; Erick Ortega, “Dios no es millonario”.
///

El escritor Willy Camacho.

Deja un comentario