AMUN/31-08-22
Rojo el rebozo (manta), amarilla la blusa y verde la pollera eran los colores de la vestimenta autóctona que vestía una niña con su pequeño sombrero de color blanco. Clarita tiene cinco años y es del nivel inicial de la Unidad Educativa Club de Leones de El Tejar. “Soito pa vos pofle”. Eso le dijo al alcalde Iván Arias antes de declamar y arrancar aplausos de estudiantes y padres de familia.
“Hoy, 29 de agosto, en la escuela Club de Leones de Max Paredes arrancamos el programa ‘Escuelas con amor’, refacción de 174 infraestructuras escolares para más de 370 unidades educativas con 20 millones de bolivianos de inversión. Clarita (soito pa vos pofle – solito para vos profe) me dedicó la poesía”, escribió Arias el lunes para reflejar, con la pronunciación propia de una niña de cinco años, que Clarita le dedicó la poesía al burgomaestre, a quien consideró como su profesor.
Sin importar lo complicado de la pronunciación de palabras y con una impresionante memoria, la pequeña Clarita se preparó para declamar en su escuela frente a su público la cueca “Rojo, Amarillo y Verde” de Juan Enrique Jurado, pero al ingresar se topó con el alcalde Arias para quién en exclusiva, adelantó su presentación.
“Imponiendo condiciones, con oscuras intenciones, señoreando su grandeza, diciendo que aquí hay pobreza”. Se había aprendido la letra y vocalizaba con una mirada fija y concentrada, mientras el silencio era sepulcral para escucharla.
Con su pequeña mano sobre su faja de color rosado que sostenía su pollerita articulaba cada palabra con su delicada voz. Empuñado con fuerza su mano derecha y alzando su voz decía: “ya quisieran tener ellos nuestra selva, nuestros ríos, nuestras montañas y llanos, nuestro imponente altiplano y el aire que respiramos”.
El lunes a las 07:30, el alcalde Arias inició en el Club de Leones el programa de refacción de establecimientos educativos denominado “Escuelas con Amor”, en 174 edificios escolares que son administrados por la Alcaldía de La Paz con una inversión de 20 millones de bolivianos.
Clarita mientras declamaba no bajó su mano derecha de la cintura y la izquierda movía de un lado para otro como señalando lo que decía letra de la cueca. “Tierra fértil de hombres fuertes. ¿Ya ven mis queridos hermanos? Es inmensa esta riqueza y es por eso que el de afuera en mi tierra se interesa”.
Tampoco caminaba, sino firme sobre sus pies declamaba concentrada en lo que decía la letra: “están estudiando a campesinos, con psicólogos entendidos, ¡porque no ven a estudiar a su abuela! Que hasta ahora no han entendido que esta tierra es de nosotros y no de los entrometidos”.
La pequeña Clarita al concluir con su poesía exclamó “gracias” y volteó inmediatamente a abrazar al alcalde Arias, quien con una mirada enternecedora escuchó segundo a segundo cada palabra que vocalizaba de la pequeña y con una abrazo extenso se despidió. Mientras tanto, el burgomaestre con una sonrisa y un tierno beso en las manos se despidió.
///