La Paz/AMN.- Personal de la Alcaldía cerró esta mañana el mercado Achumani de manera preventiva, por siete días, para la desinfección, fumigado, limpieza de ambientes y control médico de comerciantes, informó la directora Municipal de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi.
Esta es una medida de bioseguridad que la Alcaldía aplica desde la pasada semana. Fue consensuada y solicitada por los comerciantes. “Como se ha ido anunciando, el jueves 6 de agosto (hoy) estamos realizando el cierre preventivo del mercado Achumani. Este mercado va a llevar siete días de cierre considerando que tenemos varias labores principales que realizar”, dijo Valdenassi.
La autoridad explicó que durante el receso los comerciantes se someterán a pruebas médicas para detectar posible coronavirus. En caso de haber algún enfermo, el. Cierre se amplia hasta 14 días. En este mes se prevé hacer el cierre preventivo de 20 de los 80 centros de abasto de la ciudad.
La limpieza de hoy fue coordinada con el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) y La Paz Limpia. Se emplearon dos cisternas con 30 mil litros de agua.
“Estas medidas que estamos trabajando como Gobierno Municipal nos está permitiendo realizar acciones tempranas y evitar el crecimiento de contagios en los centros de abasto”, agregó Valdenassi.
Ante esta suspensión temporal, la Municipalidad coordinará la instalación de mercados móviles en sectores que no cuenten con otros centros de abasto cercanos con el fin de evitar el desabastecimiento y especulación de los productos de primera necesidad.
La semana pasada, la Comuna realizó el cierre preventivo de los mercados Teófilo Miranda del Cruce de Villas (San Antonio), Bolívar de Tembladerani (Cotahuma) e Irpavi (Sur). Los dos primeros fueron reactivados el lunes y el último deberá esperar ya que al menos 25 comerciantes son sospechosos de coronavirus.