En 2019 se consolidaron cinco programas de movilidad y transporte; para el 2020 se implementarán al menos otros cuatro.

La Paz/ AMN.- Para el especialista en movilidad de Swiss Contact, Freddy Koch, la Ciclovía Activa se constituye en un espacio combinado donde se fusionan el entrenamiento, la capacitación, la sensibilización y la promoción, dado que la bicicleta es un medio de transporte que permite ahorrar tiempo y recuperar la vía, lo que genera que sea un medio sustentable.

La Ciclovía Activa “es un espacio donde se recupera la vía, la calle para el transporte no motorizado, en este caso la bici. Es un sistema de promoción, de sensibilización para los transportistas, para que se den cuenta que la bici está en la vía y tenemos que cuidarla y respetarla por la vulnerabilidad que presenta, por lo riesgosa que es”, explicó Koch, reforzando el concepto de que esta actividad sensibiliza y educa, en virtud a los riesgos que implican para el ciclista circular en la ciudad si no es a través de una ciclovía.

Para el especialista, La Paz es una ciudad donde perfectamente se pueden adaptar más ciclovías y en diferentes zonas. Lo único en lo que hay que hacer énfasis es en la seguridad para prevenir atropellamientos a ciclistas. La necesidad de llegar a tiempo a una cita en ciudades congestionadas como La Paz favorece a este propósito.

Una actividad que genera transformación

Koch manifestó su beneplácito por el retorno de la Ciclovía Activa, la cual permitió generar un movimiento inusitado de ciclistas desde que se inauguró hace dos años. Incluso han empezado a proliferar los negocios de bicicleta en la ciudad y se ve cada vez más ciclistas urbanos, dijo Koch.

“Como ciclista te digo que estoy muy contento de que vuelva (la Ciclovía Activa). Lo que veo que ha sucedió en estos tres años es un cambio fuerte en cuanto al sistema modal (de transporte), manifestó el especialista.

Una buena opción

La mayoría de las ciudades en América Latina tienen mucha congestión vehicular. Por tal razón, el uso de la bicicleta se constituye en una ventaja, ya que permite ahorrar tiempo y superar las dificultades de movilizarse en un vehículo.

Para Koch, moverse en bicicleta a diario es un beneficio, dado que permite llegar a tiempo a reuniones en ciudades donde el tráfico ya es insostenible.

“Cuando la velocidad promedio es una ciudad empieza a reducir por la cantidad de vehículos, digamos 15 a 18 kilómetros, entonces la bicicleta se empieza a imponer, porque vas mucho más rápido, puedes estacionarte más fácilmente en el centro de la ciudad. Entonces se convierte en una excelente opción para lograr la bimodalidad”, explicó Koch.

La bimodalidad hace referencia al uso de dos o tres medios de transporte. Un ejemplo claro es el Pumakatari, el cual permite trasladar bicicletas. Los usuarios pueden hacer tramos segmentados en su diario vivir, es decir, usar transporte público, después bicicleta y finalmente movilizarse a pie. Esta manera de movilizarse es más sustentable y amigable con el medio ambiente.

“En este caso tú podrías moverte, digamos, en el bus y completar tu viaje con la bicicleta. O hacer tu viaje en bicicleta y completarlo a pie o también en el teleférico de pronto. Entonces esta multimodalidad hace que pueda ser mucho más atractivo poder andar en bicicleta. Que suerte que ahora podemos llevar las bicicletas en el Pumakatari”, finalizó Koch, quien estará presente el domingo en la Ciclovía Activa con toda su familia.

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