Choferes piden al Concejo Municipal de La Paz la aprobación de cuatro proyectos de ley

40
La reunión sostenida entre dirigentes del autotransporte y el alcalde Arias el 11 de abril. Foto: AMUN.

AMUN/11-04-22
Los dirigentes del transporte sindicalizado, del libre y cooperativizado solicitaron este lunes, en la reunión con el alcalde Iván Arias, la aprobación de cuatro leyes municipales, de las cuales una ya se encuentra en el Concejo Municipal de La Paz y de esta piden que sea aprobada hasta el 30 del presente mes, además de otras tres que serán formuladas. Anticipan que el seguimiento “contará con el apoyo del autotransporte ante las autoridades competentes”.

“Hay el compromiso de generar cuatro leyes municipales que van a ir en beneficio del transporte. Entonces el sector del transporte se ha sentido alegre, feliz porque ha habido predisposición de la autoridad, finalmente creemos que estamos por buen camino”, declaró a los periodistas el ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Edson Valdez, a la conclusión de la reunión.

Este lunes, la dirigencia de los tres sectores se reunió con el alcalde Arias y firmaron un acta para la solución de los problemas del autotransporte paceño de manera conjunta. Además, declararon un cuarto intermedio a su medida de emergencia, tras tres horas de diálogo con las autoridades municipales.

El alcalde Arias destacó que la reunión con los transportistas fue cordial y anunció que los problemas del autotransporte paceño se enfrentarán de manera conjunta entre la Alcaldía y los choferes. “Hoy hemos dejado postergados algunos temas que son importantes porque necesitan ser tratados y hay otros temas que atingen al sector y necesitan suma urgencia en la solución, por ejemplo, todo el tema referido a las rutas, el ordenamiento de rutas, vamos a enfrentarlos juntos”, dijo.

En el punto séptimo del acta firmada se pide la aprobación del proyecto de ley de modificaciones de la base imponible del (IPVA), que ya se encuentra en el Concejo Municipal, “que consiste en el incremento de la depreciación y prorrata del impuesto dependiendo el mes de la compra del vehículo. Esta ley debe ser aprobada en el Concejo hasta el 30 de abril”.

Por otra parte, se anuncia que se formulará el proyecto de ley para modificar los requisitos de registro de propietarios de vehículos automotores, que será presentada al Concejo. También se elaborará un proyecto de ley para modificar la alícuota del Impuesto a la Transferencia de Vehículos Automotores (MEFP).

El cuarto proyecto de ley municipal se refiere a la formulación de un proyecto de ley ante el Concejo Municipal para establecer de forma excepcional una rebaja del 50% a la deuda de 147 nichos y 74 sarcófagos; siendo el restante 50% tener que invertirse por el autotransporte en el embellecimiento y refacciones del mausoleo.

En el documento firmado por el alcalde Arias y los dirigentes del transporte sindicalizado, del libre y cooperativizado se señala que “todas estas leyes contarán con el apoyo del autotransporte ante las autoridades competentes”, como una manera de seguimiento.

El documento firmado también hace mención a la presentación de una propuesta para poner en vigencia de una roseta ambiental: “se debe presentar a las bases del autotransporte el planteamiento a elevar al GAMLP una propuesta de pago de la revisión técnica vehicular y ambiental, de forma tal de precautelar la economía del transportista y satisfacer la necesidad del GAMLP de cumplir con la auditoría de la Contraloría”.
///

Deja un comentario