Son objeto de reparación y mantenimiento de cara a la próxima temporada de lluvias
AMUN/26-08-24
No hay una sola cuenca en el municipio de La Paz que no sea intervenida por el personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) con el objetivo de reparar un aproximado de 100 barreras transversales situadas en los ríos.
El director de Emergencias Municipales (DEM), Vladimir Vargas, detalló que este tipo de trabajos están enmarcados dentro del Plan de la Tormenta a la Esperanza lanzado en esta época de estiaje, cuando los ríos tienen el caudal bajo.
“La evaluación que hemos hecho en esta época de lluvias es que se ha identificado muchos problemas en las barreras que tenemos en los ríos abiertos como el Orkojahuira. Son alrededor de 100 barreras las que hay que intervenir, hemos avanzado un buen tramo, estamos acelerando los trabajos porque ya estamos en agosto. El plan de revitalización nos permite eso, empezar a trabajar apenas deje de llover y no parar hasta la siguiente época de lluvias”, informó Vargas.
La autoridad edil precisó que las cinco cuencas que tiene La Paz son objeto de este tipo de trabajos. “Tenemos en todos los ríos, en Irpavi, en Huayñajahuira, tenemos aquí en el Orkojahuira, tenemos en Cotahuma, tenemos en Chuajahuira, en Jarañapampa. Entonces, el trabajo es de arreglo de estas barreras y el mantenimiento también se lo hace a los gaviones, porque tenemos gaviones transversales por ejemplo”, precisó.
En el caso de Chuajahuira se han reparado los muros laterales de gavión y se han construido nuevos, al igual que las barreras en las quebradas. Este trabajo de reparación es constante dado que las lluvias provocaron han dejado como saldo barreras y muros laterales dañados.
///