AMUN/ 22-04-2024
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que los centros de salud y hospitales municipales continúan a la espera de la dotación del stock de vacunas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz contra la influenza.
“Estamos esperando las vacunas, una vez que nos lleguen las vacunas estamos listos como municipio con los centros de salud y hospitales para atender a la población, en este caso, los grupos vulnerables de la tercera edad, personal de salud, menores y personas con patologías de base”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
La autoridad edil detalló que los niños son más propensos a enfermarse por su sistema inmunitario en desarrollo. “Son los que más se enferman en el colegio; un niño que está enfermo va a contagiar a otro si no tiene las medidas importantes, que se quede en su casa o use el barbijo hasta que tenga un diagnóstico por parte de un especialista”, explicó.
Al respecto, la galena de Auxilio La Paz 167, Brenda Yahuita informó que en el referido punto de atención se cuentan con vacunas contra el coronavirus y con pruebas antígeno nasales. “En este punto sí hay pruebas antígeno nasales, se está realizando 24 horas y también contamos con vacunas, pero para el Covid-19, el único requisito que nosotros pedimos es la fotocopia de carnet”, dijo.
“Seguro va a empezar a aumentar la demanda de pacientes, en el día por lo menos viene dos o tres pacientes; la vacuna que más piden es contra el Covid-19 y nosotros contamos con Pfizer, en este momento. No contamos con las vacunas de influenza”, explicó Yahuita.
La titular de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes recomendó no automedicarse y acudir al médico ante cualquier síntoma. “Recomendar a todas las personas que tengan mucho cuidado, que se abriguen, no salgan descubiertos, tampoco en las mañanas salgan con el cabello mojado sobre todo las mujeres, tomar vitamina C, mandarina, naranja y acudir al centro médico si tuvieran algún malestar”, afirmó Verduguez.
///