AMN/ 12-06-21
El centro municipal de salud El Rosal, ubicado en Llojeta, aplica un sistema de vigilancia con mapas de la zona, en los que hace un seguimiento a cada uno de los pacientes con Covid-19 hasta su total recuperación. Además, digitalizó la programación de consultas externas para evitar aglomeraciones y facilitar el acceso a la salud en el macrodistrito Cotahuma.
“Tenemos un sistema de vigilancia de los casos de Covid-19 con el que hacemos un seguimiento a cada uno de los pacientes que tiene el virus hasta que reciban su alta (prueba de negativo)”, informó el director del centro municipal de salud El Rosal, Johnny Mollinedo.
En dos de las paredes de la oficina de estadística del centro médico están colgados tres mapas de la zona de Llojeta. “Los rojos son los casos positivos y los verdes son los casos recuperados”, dijo el galeno al señalar los alfileres indicadores de colores incrustados en los planos que hacen referencia a pacientes en distintas etapa de recuperación.
“Brindamos la atención a los pacientes en sus domicilios y hacemos el respectivo seguimiento para ver su evolución (recuperación). En caso de que no haya mejorías o su situación se agrave, los trasladamos hasta un hospital de segundo o tercer nivel para que reciba la atención acorde a su gravedad”, afirmó el entrevistado.
El centro de salud sigue los pasos de La Ruta dela vida para combatir la pandemia. Pero, dijo Mollinedo, ¿cómo funciona La Ruta dela vida y el sistema de vigilancia? “Simple”, respondió y detalló que “el vecino que tiene sospechas de estar contagiado hace una cita para su consulta. Hemos habilitado una tarjeta de consulta previa en la que se registra el día y hora de la consulta y el consultorio al que debe dirigirse”.
Explicó que el sistema digital, que funciona para todas las consultas externas, consiste en comunicarse por WhatsApp o por otro medio digital, para solicitar su consulta y así se evita aglomeraciones, filas y madrugar para ser atendido.
“Cuando llega al centro médico, hay un módulo de recepción aislado (donde se espera el turno que es 10 minutos máximo), después se toma la prueba de la Covid-19 en la sala de pruebas. De salir positivo, pasa al consultorio —exclusivo para el tratamiento del virus— para su valoración y determinar el tipo de tratamiento que debe seguir. De dar negativo, es derivado a otros consultorios para establecer si tiene otra enfermedad”, agregó Mollinedo.
El centro de salud El Rosal cuenta con una sala de oxigenoterapia y es uno de los 15 que tiene el servicio gratuito implementado por la Alcaldía de La Paz. Un paciente ingresa a la sala de oxígeno cuando se detecta deficiencia en la oxigenación en la sangre.
Para cuando termina todo el recorrido de La Ruta dela vida, el paciente se va a su casa y se lleva un kit de medicamentos que se regala en el centro médico para iniciar el tratamiento, el mismo que se sigue mediante llamadas telefónicas.
“Todos los días hacemos el control al paciente para ver su mejoría o si se agrava”, afirmó el galeno al subrayar que los pacientes con Covid-19 reciben una atención personalizada hasta su recuperación y que sean dados de alta.
Mollinedo sostuvo que cuando un vecino da positivo se efectúa un rastrillaje en la familia y las personas con las que tuvo contacto. “Les hacemos a todos la prueba para establecer si se contagiaron o no”, añadió.
El seguimiento que se hace permite tener al día los datos estadísticos de cómo está el comportamiento de la pandemia en la zona de Llojeta, además de saber cuántos casos atendidos hubo en la semana, cuántos recuperados y así también ver qué acciones más se pueden efectuar para frenar la expansión del virus.
Mollinedo declaró que el sistema de vigilancia no solo se aplica contra la Covid-19, sino también en el control del comportamiento epidemiológico en el barrio y la digitalización de consultas. También sirve para las consultas externas, además se habilitó un número de WhatsApp para atender consultas de emergencia, como partos para los cuales va un médico a la casa de la paciente.
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