La Paz/AMN.- Los municipios del país que tengan interés en incorporar el “Programa Educadores Urbanos Cebras”, deberán firmar un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), que tiene el registro del patente. A los que accedan a este programa social se pide resguardar la imagen, mantener la función social y realizar el trabajo de cultura ciudadana.

La Alcaldía paceña registró este programa municipal y la imagen de la cebra en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). En tal sentido, “se deberá mantener la función social de este programa y mantener la imagen de las cebras como educadores urbanos”, explicó la directora de  Cultura Ciudadana, Jenny Veliz.

“El programa cumple una función social de empoderamiento con los jóvenes, porque es un voluntariado donde la labor fundamental del programa es fortalecer la vida de cada uno de los jóvenes. Y para ello contamos con un staff de psicólogos, de trabajadores sociales. Hacemos seguimiento a su salud, al tema de alimentación y acompañamiento a la familia”, agregó Veliz.

En La Paz, este trabajo lo realizan jóvenes en calles y también en otros espacios, como unidades educativas, instituciones y hospitales, en contacto directo con los niños, adultos y adultos mayores.

Actualmente, la Alcaldía de Tarija tiene un convenio con La Paz para la aplicación de este programa, se prevé que El Alto y Sucre también se sumen a esta iniciativa.

En Tarija existen 75 educadores urbanos. Ellos mantienen el contacto con la gente, mientras que en El Alto se proyecta tener 30 cebras en esta gestión, solo se espera definir el presupuesto, según la explicación de Veliz.

En Sucre, las “cebritas” estuvieron presentes hasta 2018. Este año aún no arrancó el programa porque está pendiente la firma de otro convenio, que corresponda a la gestión.

Este aspecto sería definido en una reunión de coordinadores de este programa, en próximos días, arguyó Veliz.

Deja un comentario