Casos recurrentes: contribuyentes acumulan deudas tributarias pese a que vendieron sus bienes a otras personas

85
Oficinas de la Administradora Tributaria Municipal (ATM). Foto: AMUN.

El alcalde Iván Arias visitó la Administradora Tributaria Municipal (ATM) y recogió testimonios de ciudadanos a quienes se les congeló las cuentas por este hecho.

AMUN/07-11-2024

Por no pagar el impuesto a la transferencia de un bien, sea un vehículo o un inmueble, el momento en que se produce una venta, el dueño original acumula una deuda tributaria que puede derivar en el congelamiento de sus cuentas bancarias.

En contacto con la ciudadanía en las oficinas de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), el alcalde Iván Arias conoció los testimonios de al menos cinco personas que tienen una deuda tributaria de un bien que ya no lo tiene en su poder, pero que sigue registrado a su nombre. 

Un caso es el que le expuso al Alcalde un señor que vendió su vehículo a otra persona que no pagó impuestos desde 2014 hasta la fecha y la deuda acumulada llegó a los 4.000 bolivianos. Lo particular del caso es que el motorizado dejó de circular desde el 2017 y para dar de baja el mismo el dueño original debe pagar las multas acumuladas.

“He vendido el auto y nunca se hizo cambio de nombre, solo pagó hasta el 2014. Fui a pedir  documentos a la ANH, la inspección técnica vehicular y me enteré que el auto no funciona  desde 2017”, le contó este ciudadano al Alcalde, a tiempo de solicitar una condonación de deudas.

Al respecto, la directora de la ATM, Noemí Lastra, explicó que no se ha previsto condonar deudas en esta gestión, dado que este servicio se implementó del 2021 al 2023. Asimismo, explicó que para dar de baja el motorizado debe ter los impuestos al día.

“Existe una norma para dar baja por no circulación cuando un vehículo está en  estado de chatarra, que ya no opera, pero la Ley 369 determina que al momento de solicitar la baja tienen que tener los impuestos pagados”, explicó Lastra.

Otro señor se acercó al Alcalde de La Paz y le contó su experiencia. Hace 36 años vendió una motocicleta Jawa a otra persona que no hizo el cambio del nombre y, como otros casos, no pagó impuestos. Consecuencia del hecho la deuda impositiva se acumuló y la ATM congeló la cuenta bancaria de la persona por esta situación.

Como este caso, Arias escuchó otros muy parecidos, incluso el de una señorita que prestó su cédula de identidad en un proceso de compra y venta de un vehículo, el cual fue registrado a su nombre y ahora tiene una deuda acumulada que supera los 40.000 bolivianos.

Amparado en el Código Tributario, este año la ATM realizó más de 1.200 fiscalizaciones a propietarios de vehículos e inmuebles que tienen deudas acumuladas por la falta de pago de impuestos.

///

Deja un comentario