AMUN/ 17-01-22
Entre las 06:00 del domingo y las 06:00 de este lunes, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) atendió 12 casos de emergencias en el municipio de La Paz, de los cuales siete corresponden a obstrucción de sumideros y una filtración de agua en una vivienda.
Del total de casos presentados, ocho corresponden a Max Paredes, dos a Cotahuma, uno al Centro y uno a la zona Sur, según un reporte municipal, según el reporte de la SMGIR.
Informa que el domingo se registraron precipitaciones moderadas, temporalmente fuertes, con efectos en las cuencas de Orkojahuira y Huayñajahuira, lo que derivó en el incremento del caudal del río Orkojahuira en 26 centímetros y “ondas pulsantes de pequeña magnitud en el río Huayñajahuira”, sin desbordes del afluente.
Entre los casos atendidos el domingo, el personal de la SMGIR realizó el escorellado (dique de piedra) del río Alpacoma, en el sector Porvenir, además de que se efectuó la reparación de la estructura transversal o muro de gaviones que presentó una erosión, además que se encontró escombros echados en las partes laterales del rio Jarañapampa, que obstruyeron la bóveda.
El personal municipal procedió a limpiar y conformar el acceso peatonal en el margen derecho del rio. También se efectuó la “restitución de la estructura transversal, mediante el armado de gaviones”, señala el reporte de la SMGIR. Para cualquier emergencia la ciudadanía se puede contactar con la Red 114 de la municipalidad.
///