Caso tunas: lava ropa y vende verduras para dar de comer a su nieto

57
Doña Emilia en la Casa Grande del Pueblo, donde la acompañó personal de la Defensoría Municipal. Foto: AMUN

La Defensoría Municipal identificó a la mujer y el niño de cuatro años que fueron agredidos en la Meseta de Achumani.

AMUN/16-01-2025
Tiene cinco hijos y vive con su nieto. La mujer y el niño de cuatro años que fueron agredidos en la Meseta de Achumani, mientras recolectaban tunas, ya fueron identificados por la Defensoría Municipal este jueves por la mañana. Recibirán apoyo psicológico y social.

“Hemos actuado inmediatamente como Defensoría Municipal para ser parte del proceso del Ministerio Público”, dijo el secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Jacques Alcoba respecto al caso contra uno de los agresores, de quien su estatus de arrestado pasó a aprehendido.

En entrevista en el programara radial “El Negro en la Calle”, la autoridad edil dijo que apoyarán en la investigación con valoración psicológica, social y participarán en la inspección técnica ocular donde hubo la vulneración a derechos humanos. Doña Emilia no está sola.

Insultos

“India, ¿de dónde haz venido?”, fue lo que uno de los agresores le dijo a la doña Emilia, quien le aclaró que era la primera vez que iba a ese lugar y que sacaba las tunas para dárselas a su nieto. Ella vive en Chasquipampa de la zona Sur, vende verduras en los mercados de La Paz y El Alto y también lava ropa.

Después de reunirse con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo, la adulta mayor dijo que se comprometieron a ayudarla, pero ella pide tener un kiosko para seguir trabajando por su nieto. Además, agradeció el apoyo de la ciudadanía en los últimos días, tras ver el video donde la insultan y hacen llorar a su nieto.

“Lo perdono de corazón”, expresó la mujer sobre el actuar de su agresor. Comentó que su hija, madre del niño, trabaja en otro municipio y pronto regresará.

El director de la Defensoría Municipal, Brayan Tintaya dijo que le brindarán todo el apoyo legal. Contó que se comunicaron por la mañana con la mujer y que activaron una investigación de oficio, por ello, un equipo de trabajadores sociales y abogados fueron hasta el lugar del hecho para recabar información.

“Hay que ser tolerantes”, remarcó el alcalde Iván Arias como mensaje de este hecho que causó indignación en la población.
///

Deja un comentario