Caso Bajo Llojeta: pese a la tutela que salió a su favor, Alcaldía trabaja sin pausa en el sector

14

Obreros y técnicos especialistas están en cuatro frentes de trabajo en la zona afectada por la mazamorra del 23 de noviembre.

AMUN 13/12/24

El alcalde Iván Arias informó este viernes que independientemente de la tutela a favor de la Alcaldía que la Sala Constitucional Primera le otorgó contra la empresa Kantutani por la mazamorra en Bajo Llojeta, los trabajos ediles no tienen pausa en el sector.

La tutela a favor de la Comuna se logró tras la presentación de una Acción Popular con el propósito de que la Inmobiliaria Kantutani amplíe su plan de contingencia a la parte baja de la zona afectada por la mazamorra del 23 de noviembre. El plan presentado por la empresa a la Alcaldía de Achocalla sólo prevé trabajos en la parte superior.

«La Sala Constitucional Primera nos ha dado la tutela y está obligando a la empresa a que presente su plan de contingencia lo más pronto posible y, por supuesto, nosotros como Alcaldía sigamos trabajando como lo estamos haciendo desde el primer momento», aseguró la autoridad edil.

Santa Cecilia, Urbanización El Prado y El Rosario son tres de las zonas afectadas por la mazamorra del 23 de noviembre en Bajo Llojeta, donde la empresa Kantutani debe ejecutar su plan de contingencia. La audiencia de Acción Popular se efectuó el martes con la participación de representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y de la empresa involucrada.

Arias dijo que ya se envió una nota formal a la empresa solicitando dicho plan. «Eso quiero que quede bien claro, porque ahí pareciera que la empresa ha ganado la tutela. Los que hemos ganado la tutela hemos sido nosotros como Alcaldía, porque solicitamos a la empresa a presentar su plan», remarcó.

En cuanto al avance de los trabajos en la zona, la autoridad edil destacó las labores ejecutadas hasta ahora. “Actualmente, la Alcaldía cuenta con cuatro frentes de trabajo en el sector y logró importantes avances gracias a la temporada de sequía que ha permitido la remoción de grandes cantidades de barro y la reducción de los niveles de inundación. Este tiempo seco nos ha ayudado mucho a sacar mucho barro, a bajar los niveles (de agua estancada), estamos avanzando mucho», explicó.

Además, el burgomaestre reafirmó el compromiso de la municipalidad con la construcción de gaviones y reiteró que ante los problemas derivados de las inundaciones es fundamental que la empresa ejecute el plan para abordar los daños causados.

La mazamorra fue producto del movimiento irregular de tierra en la parte superior, donde se encuentra el Cementerio Los Andes. Al menos 40 viviendas quedaron anegadas de lodo y una niña de cinco años falleció.

////

Deja un comentario