Casa de la Mascota: practican cesárea a una gatita con un parto dificultoso

110 lecturas
Casa de la Mascota: practican cesárea a una gatita con un parto dificultoso.

La Paz/AMN.- Veterinarios de la Casa de la Mascota recibieron a una gatita con complicaciones durante el nacimiento de su camada de gatos y tuvieron que socorrerla practicándole una cesárea. Se realizó esta operación debido a que una de sus crías era muy grande y obstruyó el canal de parto, informó la responsable de la Casa de la Mascota, Yeimy Saravia.

La gatita comenzó su proceso de parto dando a luz a una de sus crías, pero faltaban otras tres. “Cuando trajeron al animalito a la casa estaba bastante agotada porque había pujado toda la madrugada y solo logró parir a una cría”, dijo Saravia, a la vez que explicaba que la causa más habitual para estos casos es el volumen de una de las crías que obstruye el canal de parto.

El dueño de la gata, de apellido Loza, preocupado por el estado de salud de su gatita, acudió a la Casa de la Mascota para que se la pueda asistir en el parto. “Al ver el estado de la gatita, nuestros veterinarios intervinieron de emergencia y le realizaron una cesárea para facilitar el nacimiento de los gatitos”.

Tras el procedimiento nacieron tres gatos más, haciendo un total de cuatro junto al que nació en el hogar. Todos gozan de buena salud.

De acuerdo a la responsable, son varios los casos que atiende la Casa de la Mascota donde intervienen con cesáreas a perros o gatos y que sus precios oscilan entre Bs. 280 y 500, acorde al tamaño del animalito. “Ya tuvimos casos donde mascotas llegaron con sus crías colgando desde sus vulvas, que no pudieron salir”.

Se tiene conocimiento de gente que deja a sus mascotas en el proceso de parto por más de dos días en cuyas situaciones las crías mueren y permanecen dentro de sus madres hasta estar en estado de putrefacción. “Recomendamos a la ciudadanía no esperar hasta estos límites que ponen en riesgo la vida de las crías y de las madres”, pidió Saravia.

Un parón durante el parto de más de cuatro horas, entre el nacimiento de un cachorro y de otro supone una señal de que hay un problema. Cuando experimente una de estas situaciones llame inmediatamente a la Casa de la Mascota al teléfono 2270204 o diríjase a la zona Bajo San Antonio, situado en la avenida Regimiento Castrillo, N° 100.

Las atenciones en este espacio municipal son los lunes de 8.00 a 16.30, martes a viernes de 8.30 a 18.30 en horario continuo y los sábados de 9.00 a 14.00.

Deja un comentario